Vanguardia rusa y exploración espacial

cosmos-rusoAntes de que la era espacial comenzara con el lanzamiento del Sputnik en 1957, el sueño ya se había hecho realidad a través de las ideas de artistas visionarios. Kandinsky, Malévich, Tattlin y otros representantes de la vanguardia rusa, se inspiraron en la búsqueda de otros mundos y en el cosmos, por lo que sus obras ya en las primeras décadas del siglo XX reflejaban, con sus vocabularios abstractos, el vuelo de los primeros aviones y los primeros experimentos espaciales que tendrían lugar años después. Imágenes de 1920 de Ivan Kudriashev y Mikhail Plaksin evocan espectros de gases, su liberación y su combustión. Y mientras el arquitecto Georgii Krutikov diseñó ciudades voladoras, el pintor Nikritin, imaginando zeppelines y ovnis.


Sus obras han sido reunidas en la exposición "El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y Exploración espacial, 1900-1930", que analiza la estrecha relación entre el arte y la ciencia rusa antes y después de la Revolución de octubre de 1917. La exposición permanecerá abierta al público en la Fundación Botín (Santander) hasta el 19 de septiembre de 2010.

La muestra se completa con objetos relacionados con las primeras investigaciones espaciales: el modelo de 1913 de Konstantin Tsiolkovsky, los componentes del aeroplano Letatlin de V. Tatlin (1929-32), las máquinas visionarias de Ari Shternfeld y de Fridrikh Tsander (1924), y una reproducción del Sputnik (1957) realizada para esta ocasión.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar