¡Una estrella llamada Cervantes!

Uno de los escritores más geniales de la historia podría tener su propia estrella gracias a una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía.

La Unión Astronómica Internacional (la IAU por sus siglas en inglés) debe poner nombre a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. Para ello ha querido contar con la colaboración popular de modo que ha abierto un proceso internacional para recibir propuestas y votar los mejores.

La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan para intentar que nuestro archifamoso Miguel de Cervantes, sea realmente universal. Bueno, él y los cuatro personajes principales de su obra Don Quijote de la Mancha. Así pues, la iniciativa desarrollada por el Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía  y el Instituto Cervantes intenta que dicha estrella se llame Cervantes y los cuatro planetas que la orbitan sean Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. No se  trata del primer caso de escritores que atraviesan nuestras fronteras planetarias. Shakespeare, por ejemplo, tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano. La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que este famoso escritor español ocupe un lugar en el Universo.

La campaña ‘estrella Cervantes’ cuenta con una web propia (www.estrellacervantes.es) en la que, además de las instrucciones para votar (hasta el 31 de octubre), se incluye más información de este sistema planetario, los exoplanetas y la relación de  Cervantes con la ciencia, entre otros temas. Por su parte, en las redes sociales el hashtag elegido ha sido #YoEstrellaCervantes. Igualmente se ha desarrollado un vídeo promocional explicando la iniciativa:

Etiquetas: Universoastronomíaculturaexoplanetasliteraturaplanetas