Un talent show para científicos

¿Qué es un color? ¿Sería posible construir una sociedad en la Luna? ¿Por qué no recordamos nada de cuando éramos bebés? ¿Por qué se oscurece la ropa cuando se moja?... Son preguntas nacidas de las mentes de jóvenes estudiantes británicos, y se las formulan a científicos de distintas áreas, en el marco de una iniciativa que ahora llega a España.

El evento, llamado “Somos científicos, sácanos de aquí”, consiste en la interacción de alumnos de entre 9 y 18 años con científicos a través de internet. A partir del 11 de abril y durante diez días, los estudiantes podrán saciar su curiosidad científica conversando con los investigadores en chats o enviándoles sus preguntas. Además, como si se tratara de un concurso de talentos, los jóvenes harán de jueces, valorarán lo que consideren oportuno y votarán por su científico favorito. El elegido recibirá un premio de 500 euros para divulgar su trabajo.

Los organizadores han seleccionado a 15 científicos de distintas áreas como la medicina, la arqueología, la astronomía, la biología molecular o la ecología y a 75 clases de varios colegios de toda España.

La iniciativa aspira a conseguir que los estudiantes vean a los investigadores como personas iguales que ellos, comprueben que lo que les enseñan sus profesores son cosas aplicables a la vida real y, sobre todo, se entusiasmen con la ciencia. Por otro lado, también es una experiencia enriquecedora para los científicos, que pueden descubrir la imagen que los más jóvenes tienen de ellos y de su labor, además de mejorar su capacidad para comunicar su trabajo.

La actividad se lleva realizando en el Reino Unido desde el año 2008, con un éxito considerable. En cada nueva edición crece el número de colegios y científicos participantes, y la idea ya se ha exportado a países como Australia, Irlanda, Kenia o Malasia.

Según una de las investigadoras que ha participado en la edición británica, es sorprendente “el nivel técnico de algunas preguntas”. Los estudiantes se cuestionan cosas como por qué no podemos ver la materia oscura, cuántos átomos forman el corazón o por qué no vivimos eternamente.

Preguntas comprometidas

Sin embargo, no solo se interesan por asuntos puramente científicos, y también indagan en el aspecto más personal de los investigadores, haciendo gala de una desbordante imaginación y algo de descaro. En esta línea, los expertos han tenido que enfrentarse a preguntas como: “¿alguna vez has sufrido acoso escolar por ser un empollón?”, “¿dónde estás mientras respondes a estas preguntas?” o “¿te has hecho amigo de los ratones de laboratorio?”. 


Las respuestas parecen satisfacerles, hasta el punto de que algunos alumnos aseguran que los investigadores les han inspirado y quieren seguir sus pasos. Quién sabe si dentro de unos años serán ellos los que afronten este particular interrogatorio.

Etiquetas: científicos españoles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar