Un negro en la Alemania nazi

En 1933, el pequeño Hans J. Massaquoi lucía con satisfacción su esvástica en el patio del colegio en Hamburgo (Alemania). Junto a sus compañeros de curso formaba con seriedad y, a sus 8 años, sentía orgullo de poder lucir la enseña nazi. Sin embargo, había una diferencia con el resto de los chicos de su clase: Hans era negro.
En Testigo de raza. Un negro en la alemania nazi (Papel de Liar) Hans J. Massaquoi relata con viveza e ironía sus memorias, que comienzan en su ciudad natal, Hamburgo, y finalizan en Estados Unidos, donde durante años ha dirigido Ebony, la revista norteamericana negra más prestigiosa.

Hans era nieto de un cónsul africano y su padre contrajo matrimonio con una enfermera alemana. El escritor creció en un ambiente rico y educado, pero la llegada del nacionalsocialismo acabó con su mundo de comodidades. La inicial inocencia del pequeño Massaquoi le llevó incluso a intentar ser admitido en las Juventudes Hitlerianas. El libro es un perfecto retrato, esbozado con detallismo histórico, de la sociedad alemana que se rindió al nazismo.

Ana Ormaechea

Etiquetas: historia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar