'Si tú me dices gen lo dejo todo', divulgar la ciencia a base de humor

La ciencia no tiene por qué ser aburrida, complicada e ininteligible. Existen muchas maneras de divulgar la ciencia y probablemente la mejor sea a través del humor. En el grupo The Big Van Theory lo saben bien y tras triunfar por media España y parte de Europa, acaban de lanzar un libro que recoge algunos de sus mejores monólogos (y sus explicaciones científicas) en el libro 'Si tú me dices gen lo dejo todo'.

Monólogos científicos para reírte de los teoremas, las bacterias y demás curiosidades. Así reza el subtítulo del libro editado  por la esfera de los libros y que acaba de llegar a las librerías con un éxito sobre el estrado más que notable, tras haber arrancado miles de carcajadas en salas y teatros de toda España. Y es que este grupo de investigadores por el día y monologuistas de noche, como les gusta definirse a ellos mismos, han recorrido nuestro país de norte a sur y de este a oeste en su furgoneta (van en inglés, de ahí el juego de palabras inspirado en la famosa serie televisiva The Big Bang Theory) divulgando la ciencia de una manera muy especial.

El grupo está formado por científicos de diversas disciplinas y con diversa formación teatral. Helena González, por ejemplo, es doctora en Biomedicina, un campo completamente distinto al de Miguel Abril que es doctor en Física o al de Oriol Marimon que es licenciado en Química y doctor en Biofísica. Pero no solo existen diferencias en las distintas materias sino que también han recorrido caminos distintos hasta llegar a los escenarios. Helena se costeaba sus años en la universidad contando cuentos y monólogos en bares y bibliotecas mientras que otros muchos compañeros de The Big Van Theory descubrieron su faceta más artística de una forma menos profesional.

Pero lo bueno del libro que acaba de saltar a los estantes de las librerías no es solo el texto de los monólogos de estos artistas de la divulgación, sino que resulta muy interesante la explicación científica de los mismos. En diversos capítulos y apoyándose en el humor de los monólogos los autores consiguen que el lector entienda bases científicas tan enrevesadas como los aceleradores de partículas, el grafeno, las bacterias, la epigenética, las plantas transgénicas e incluso las pilas de combustible microbianas.

Por si fuera poco dos divulgadores de excepción han escrito el prólogo de 'Si tú me dices gen lo dejo todo', Juan Luis Arsuaga y Flipy. El primero nos promete sentirnos "un poco más inteligentes" tras leer el libro mientras que Flipy apunta que precisamente a lo que se dedica el grupo  de monologuistas es a una de las grandes barreras de la ciencia, es decir, derribar los muros que rodean el hacer accesible el conocimiento.

Y es que como explican los propios autores en la dedicatoria lanzada a aquellos que aman la ciencia y aman contarla (como ellos mismos), a los que aman la física, a los que hacen reír con las matemáticas, a los que emocionan con la química, a los que despiertan el entusiasmo por la biología, por la geología... "Ojalá haya siempre gente como vosotros".

Etiquetas: ciencia