Semana de la ciencia 2014

Como cada año, vuelve la semana de la ciencia para acercar la investigación al público en general. Te contamos todos los detalles y las actividades más destacadas.

 

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de ciencia en Europa. El objetivo está claro: acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, y para ello más de 600 organismos entre centros de investigación, museos, universidades… se han puesto de acuerdo para conseguirlo durante las primeras semanas del mes de noviembre.

 

La característica que hace tan especial este evento es que las instituciones y centros, normalmente cerrados al público en general, abran sus puertas durante unas dos semanas para que la sociedad conozca los últimos avances en ciencia. De hecho, tal y como explican desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “la Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores”.

 

Este año la variedad de actividades es amplísima. Desde puertas abiertas, visitas guiadas, talleres y exposiciones hasta debates, conferencias, espectáculos... Para consultar todas las actividades se deben visitar las páginas específicas de cada región, como por ejemplo Madrid, Andalucía, Cataluña o incluso la de instituciones concretas como el CSIC

 

¿Cuándo y cómo nació la Semana de la Ciencia?

Aunque en España se celebró la primera edición en 2001, su origen es mucho anterior. El precursor de la Semana de la Ciencia tuvo lugar en 1991 cuando el ministro de Investigación francés, Hubert Curien abrió las puertas de los jardines del ministerio al público para acercar la ciencia a los ciudadanos. Posteriormente se crearía la Sciences en Fête ("la fiesta de la ciencia") que pasó a ser un evento anual en Francia y que poco después, en 1993, traspasaría las fronteras galas para llegar a toda Europa.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar