País

libro-paisPaís
Alberto Porlan
Edición Libros de la Herida
Colección Poesía en resistencia
Sevilla 2009


Es un libro pequeño, que se devora en una hora; pero sus páginas destilan la esencia de la epopeya humana. Se gestó en un viaje por tren desde Lisboa a Rusia que realizaron un centenar de escritores de toda Europa en el año 2000 y se conoció como Literaturexpress.

Alberto Porlan, poeta, novelista y ensayista; director, además, del premiado documental "Las Cajas Españolas", exprime en clave de poema el sinsentido de las grandes palabras que han marcado y lastrado la historia de la Humanidad: religión, patria, honor, grandeza..., contraponiéndolas a las cosas aparentemente más pequeñas, pero que son las que en realidad más nos mueven y conmueven (el consuelo de una sonrisa fresca, el olor a bizcocho en el horno, gozar del asombroso crepúsculo de Cádiz, la certeza de que vendrá la aurora).

Finalmente, Porlan nos invita a vencer al verdadero enemigo que hay que combatir: el miedo, el sentimiento más paralizante y germen de nuestras expresiones más negativas: intolerancia, codicia, posesión, celos...

"recalcitrante miedo
que sacaste las comas de las leyes
que creciste en la espalda del erizo
que ahorcaste y fusilaste y torturaste
tú que hiciste a los bichos venenosos
que creaste a los agentes de seguros
que inventaste el infierno.
Tú eres el enemigo oscuro miedo."


Palma Lagunilla

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar