Nace en Coruña el e-Museo de Ciencia

emuseoDesde esta semana, los Museos Científicos Coruñeses cuentan con un nuevo centro: el e-Museo (http://mc2coruna.org/emuseo/). Se trata de un museo online y abierto a la participación de los internautas. Utilizando los servicios Web 2.0 y las redes sociales como herramientas para comunicar la ciencia, contiene una colección de materiales de divulgación producidos los otros tres centros de ciencia coruñeses: Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. Recopila recursos digitales en formatos muy variados: vídeos, conferencias en MP3, cuadernos de actividades, interactivos y exposiciones online, e-Guías o un blog que comenta la ciencia que sale en las noticias y afecta la vida cotidiana. Además, se incluyen sus reconocidas monografías de comunicación científica.

En cuanto a los motivos que han llevado a poner en marcha el proyecto, según explica Francisco Domenech, responsable de la web de los mc2, se ha basado en poner al alcance de todos su "colección de materiales más valiosos: los contenidos". "Nos dimos cuenta de que hay mucha más gente que llega a nuestra web buscando en Google "¿qué es el ADN?" que buscando los horarios y precios de nuestros museos", aclara Domenech, que ha dirigido el proyecto y coordina el e-Museo. "Y vimos que nuestro material de más éxito es un vídeo sobre la inteligencia de los pulpos, que acaba de superar el millón de visitas en YouTube, traspasando todas las barreras de países e idiomas".

El e-Museo trata una gran variedad de temas, con especial atención a cuestiones científicas que despiertan preocupación en la sociedad, como el cambio climático, la energía nuclear, la clonación, las alertas alimentarias, los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud o los riesgos de la gripe pandémica.

"Esta iniciativa digital, pionera dentro de la museología científica española, supone un importante esfuerzo de los Museos Científicos Coruñeses por poner en valor los materiales de divulgación producidos por sus trabajadores durante sus más de 25 años de historia", comenta Xosé A. Fraga, director de los museos. El e-Museo está abierto a la participación de los internautas, que entre otras cosas puede contribuir enviando sus propios vídeos o sus vídeos favoritos. "Además, los usuarios pueden comentar y valorar todos los materiales publicados, y disponen de herramientas que facilitan compartirlos a través de las redes sociales", subraya Xosé A. Fraga.

Etiquetas: cienciainternet

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar