MUY Experience con los expertos espaciales

muy-experience
De izquierda a derecha, Mario Pérez, Sergio Torres, Isabel Moreno, Adriana Ocampo y Moisés Moreno.

"Un campo de asteroides con el que no contábamos amenazará gravemente a la nave espacial Nuevos Horizontes cuando esta se acerque a Plutón", contaba Adriana Ocampo, responsable de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington, durante una cena con los ganadores de la MUY Experience en una casona de la era colonial. "Tenemos nueve meses para observar y caracterizar las rocas y su trayectoria. Puesto que en 2011 descubrimos que Plutón tiene una cuarta luna, ahora entendemos que existe una posibilidad de que Plutón tenga anillos creados por impactos en sus lunas. Y todo esto origina ondas gravitatorias que perturban a las rocas espaciales".

"Es como una película de ciencia ficción, excepto que es verdad", añadió Mario Pérez, colega de Ocampo y a cargo del programa de exoplanetas de la agencia espacial. "Por eso vamos a usar el poderoso telescopio Keck para ayudar a detectar los asteroides. Tenga en cuenta que Nuevos Horizontes viaja a velocidades increíbles: 15,4 kilómetros por segundo. A esa velocidad, un meteoro del tamaño de un guisante puede abrir un gran agujero en la nave espacial".

Por su parte, el astrofísico Sergio Torres habló a los presentes acerca de los descubrimientos que está llevando a cabo el observatorio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). ?Para comienzos de 2013 podemos esperar una 'bomba' de noticia con respecto al Big Bang, gracias a las observaciones del Planck, que es una generación avanzada de la sonda W-Map, el cual caracterizó la radiación cósmica de fondo?.

Los tres expertos en ciencias espaciales acudieron gustosos a la cena porque, dicen, quieren contribuir a exponer al público a la ciencia moderna. Según Pérez, "esto de la MUY EXPERIENCE es algo único que no había visto antes, y pienso que su valor es poner al ciudadano común y corriente cara a cara con las herramientas y las personas que avanzan la ciencia hoy en día."

Y como no todo en la vida pueden ser ecuaciones, la velada terminó con mojitos y una serie de cocteles típicos del Nuevo Mundo.

Ángela Posada-Swafford