Mujeres que dejaron huella

Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo) te recomendamos tres libros dedicados a la figura de mujeres que dejaron huella.

Enciclopedia de vidas anónimas


historia mujeresMás de un centenar de historiadores han unido sus esfuerzos para realizar esta vastísima Historia de las mujeres en España y América Latina (Editorial Cátedra), cuatro volúmenes que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad. Los textos recogen no sólo biografías de mujeres cuyo esfuerzo marcó un hito en la historia de "lo femenino" sino que son páginas dedicadas a cientos de vidas cotidianas, de trabajos anónimos, de participaciones en la vida social y cultural.

Se trata de un interesantísimo compendio que recoge el significado que algunos momentos o hechos históricos tuvieron en las vidas de las mujeres y, especialmente, cómo los vivieron ellas.

 

politicamujeres

Mujeres y política


Consejera de Estado y catedrática, Amelia Valcárcel es sin duda una de las mentes femeninas más excelsas de este país y es autora de numerosos libros que rescatan los distintos niveles de integración de la mujer en la sociedad. Afirma que, entre sus tareas, se encuentra la de "desterrar la no querida ni culpable perpetua minoría de edad de las mujeres".

En La política de las mujeres (Cátedra), quedan recogidos varios trabajos de Valcárcel surgidos de su participación en seminarios y jornadas. Este volumen forma parte de la colección Feminismos, un compendio de interesantes títulos que rescatan la figura de la mujer en diferentes disciplinas como el derecho, la historia o el arte.

 

 

cientificas

Las damas del laboratorio


Desde Hipatia de Alejandría a la paleontóloga Mary Leakey, pasando por Marie Curie, Rosalind Franklin o la española María Andrea Casamayor. Todas ellas aportaron su genio a la historia de la ciencia y cada una de ellas se merece un capítulo en Las damas del laboratorio (Editorial Debate), de Maria José Casado. Con detallismo y amenidad, la autora describe no sólo los descubrimientos que estas científicas realizaron sino que rescata también las dificultades que a menudo tuvieron que superar para desarrollar su disciplina y sacar adelante sus trabajos.



Ana Ormaechea


Etiquetas: anécdotasbiografíashistorialibrosmujeres

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar