Miguel de la Quadra-Salcedo “La globalización nos permite construir una nueva familia, la de todos nosotros”

Entrevistamos al fundador de la Ruta Quetzal con motivo de su presencia en el VI Congreso de Mentes Brillantes.

Si te preguntan por Miguel de la Quadra-Salcedo quizá no lo ubiques a la primera, pero, ¿quién no conoce la famosa Ruta Quetzal, actual Ruta BBVA? Pues bien, de la Quadra-Salcedo fue su creador en 1979. Pero no solo eso: este incansable aventurero ha viajado por todo el mundo: trabajó como etnobiólogo en la selva del río Amazonas, como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam, del Congo y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile… Ha sido bombardeado con Napalm, arrestado en varios países con dictaduras, disparado, acusado de espionaje y puesto su vida en peligro por acercarse a las noticias hasta llegar a ser parte de ellas. Por si fuera poco, batió el record mundial de jabalina y llegó a representar a España en los Juegos Olímpicos de Roma. Charlamos con de la Quadra-Salcedo con motivo de su participación en el VI Congreso de Mentes Brillantes que organiza el Ser Creativo. 

Muy Interesante: De entre todos sus viajes y aventuras, ¿cuál ha sido el que más le ha marcado, el que considera “el viaje de su vida”?
Miguel de la Quadra-Salcedo: El descubrimiento de Puerto Rico, un país que ha vuelto recientemente al idioma común y único, el español, con su primer gobernador, Juan Ponce de Lenón. Yo fui allí a estudiar en la universidad de Mayaguez, con una beca de atletismo de pista y campo. Fue el curso 1956, año en que batí el récord del mundo en lanzamiento de jabalina, aunque con un estilo no homologado. Fue el más importante porque fue la clave para entender y descubrir la semilla de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Descubrí ahí también la negritud africana, el mestizaje de nuestras culturas.
Luego, el Rey Juan Carlos me propuso retomar la idea de unir a la juventud de ambas orillas del Atlántico y cree el programa Aventura 92, ahora Ruta BBVA, que este año cumple 30 años ya. El pasado fin de semana hemos celebrado con 100 jóvenes el 25 aniversario de la expedición en el barco Guanahani a Puerto Rico. Fuimos recibidos por el gobernador de Puerto Rico precisamente en Mayaguez. La idea es enseñar a los jóvenes estas rutas para conocernos y volver a escribir la historia, de aquí en adelante, de nuevo en común.

Muy Interesante: En un mundo cada vez más globalizado, ¿cree que la ruta BBVA (antigua ruta quetzal) tiene más sentido que nunca como lugar de encuentro de culturas?
Miguel de la Quadra-Salcedo: En estas reuniones que hacemos cada año creadas con la ilusiones de los propios expedicionarios, veo que esa globalización nos permite construir una nueva familia, la de todos nosotros, que el propio rey Felipe ha denominado “familia de ruteros iberoamericanos”.

Muy Interesante: en tiempos de crisis, mucha gente ha optado por viajar a otros países y emprender aventuras en las que no se hubiera embarcado nunca… ¿cree que la crisis puede ser, efectivamente, una oportunidad de cambio y un buen momento para sacar nuestra parte creativa? 
Miguel de la Quadra-Salcedo: España fue la primera que fue en busca de “el Dorado” y no lo trajo, sino que sigue allá, en Colombia, en México, en Chile, en Perú… Esas “aventuras” suponen repetir la historia que se viene dando a lo largo de los últimos 500 años. Así que, efectivamente, en mi opinión, en buena hora nos ha venido a visitar esta crisis... 

Muy Interesante: El ser creativo, ¿se nace o se hace? 
Miguel de la Quadra-Salcedo: Se hace por ese afán de curiosidad, de investigar y sobre todo de conocerse a uno mismo. Ese es el impulso mayor de una persona creativa. 

Etiquetas: entrevista

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar