Matemáticas para todo

periodistamatematico¿Qué tiene que ver Arquímedes con la Eurocopa? ¿Y Julio César con el DNI electrónico? ¿Cómo logró un español el Récord Guinness de Cálculo? ¿Sabías que es posible quemar un barco utilizando un espejo? ¿Cómo se calcula el número de diputados en unas elecciones? ¿Por qué usan las agencias matrimoniales un algoritmo?... A estas y otras preguntas responde Fernando Blasco, doctor en Matemáticas y profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid, en su libro El periodista matemático (Temas de Hoy, 18 euros). A través de sus páginas, Blasco desgrana a base de anécdotas históricas, juegos numéricos y comprensibles explicaciones la enorme influencia que tiene la ciencia de los números en tantos aspectos de la vida cotidiana, desde el pago de la hipoteca a los pasatiempos de moda, los destinos turísticos más visitados o los entresijos de internet. Si quieres saber algo más de este polifacético autor, que además de científico y divulgador es mago aficionado y miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo, visita su página web www.fblasco.com o su blog fblasco.blogspot.com.

Luis Otero