Mala ciencia

mala-cienciaQue no nos dejemos engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes es el principal objetivo de Mala ciencia (Paidós, 21.50 Euros), un libro escrito por el psiquiatra y periodista científico británico Ben Goldacre, que ha cosechado gran fama en su país por su peculiar estilo a la hora de denunciar y satirizar las pseudociencias, las campañas sanitarias alarmistas y las inexactitudes científicas.

En esta obra, que acaba de salir a la venta en España tras vender más de 250.000 copias en Reino Unido, Goldacre hace un recorrido por las prácticas de la mala ciencia, fundamentalmente relacionadas con la salud: la homeopatía, el efecto placebo, la gimnasia cerebral, el alarmismo sanitario, las "curas milagro"... Y las combate hablando de ciencia y de método científico con un lenguaje ameno. Además, dedica un capítulo a la "mala estadística", es decir, "el mal uso y la tergiversación reiterados que se hacen de esas cifras y cálculos".

Leyendo Mala ciencia, descubriremos que, como seres humanos que somos, "tenemos una habilidad innata para interpretar a partir de la nada". "Distinguimos formas en las nubes y hasta un hombre en la superficie de la Luna (...) Nuestra capacidad para detectar pautas es la que nos permite dar sentido al mundo; pero, a veces, nos excedemos en nuestro entusiasmo y captamos erróneamente patrones donde no los hay", sostiene Goldacre. Es ahí donde la ciencia juega un papel clave pues, como escribió Robert Pirsig, "el verdadero propósito del método científico es asegurarse de que la naturaleza no nos ha inducido erróneamente a creer que sabemos algo que, en realidad, no sabemos".

Una lectura entretenida y esencial en los tiempos que corren ya que, como anuncia el propio autor en la introducción, "al acabar este libro ustedes contarán con las herramientas necesarias para ganar -o cuando menos entender- cualquier debate que decidan iniciar, ya sea en torno a las curas milagro, la vacuna triple vírica, los ardides de las grandes farmacéuticas, la probabilidad de que un vegetal determinado prevenga el cáncer, la creciente idiotización de la cobertura informativa de los temas científicos, la ciencia de la irracionalidad...".

Etiquetas: ciencialibrospseudociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar