Los ganadores de la MUY EXPERIENCE, entre rocas espaciales

muyexperience-cronica"¿Tiene usted identificación?" Así recibió el pasado martes por la noche Washington DC a Moisés e Isabel, los ganadores de la MUY EXPERIENCE. No fue en la aduana, sino en el restaurante Friday?s frecuentado por estudiantes de la Universidad George Washington, cerca del hotel, cuando Moisés pidió una cerveza.

Ayer tuvimos el raro privilegio de visitar una parte de la trastienda del Museo Smithsonian de Historia Natural, que recibe siete millones de visitantes al año y tiene casi 200 millones de objetos en sus colecciones. "El 90 % de lo que sucede en este museo ocurre fuera de la vista de los visitantes", me había dicho días antes Cristián Samper, director del centro. "Tenemos miles de investigaciones en curso que van desde meteoritos hasta dinosaurios, evolución humana, arqueología y estudios de plantas y animales, por parte de científicos en todo el mundo, y en la trastienda", añadió.

Guiados por el conservador de meteoritos, Tim McCoy, que está participando en este instante en cuatro misiones espaciales de la NASA incluida la OSIRIS-REX -que planea aterrizar en un asteroide-, accedimos a la colección de rocas espaciales. Isabel y Moisés tuvieron un privilegio que muy poca gente ha logrado: sostener en una mano un trozo de roca lunar y en la otra mano fragmentos de Marte.

Por si fuera poco, McCoy puso sobre sus manos cubiertas por guantes azules una pequeña urna con el meteorito más importante del mundo: la famosa roca ALH 84001. Hallada en Antártica, no solo es una de las piezas más antiguas del sistema solar (con una edad de 4.091 miles de millones de años), sino que se originó durante un período en el cual había agua en Marte. La roca fue noticia alrededor del mundo en 1996 porque podría contener señales de vida microscópica.

Los ganadores también sostuvieron en sus manos un meteorito caído en España en el siglo XVIII.

Ángela Posada-Swafford