Las dos hermanas. Medio siglo del restaurante Hispània.

dos-hermanasEsta es la historia, en 272 páginas y docenas de fotografías, de un pequeño restaurante de carretera que ha marcado el gusto de medio siglo de vida catalana (y alrededores).

A principios de los años 50 del siglo XX, cuando la familia Rexach se instaló en aquella gasolinera a la entrada de Caldetes, el Hispània sólo era un garaje de Arenys de Mar, a 40 kilómetros de Barcelona, que calmaba la sed -y sólo un poco el hambre- de los camioneros que se dirigían a Francia.

En este libro, publicado hace unos años en catalán y ahora traducido por Montse Albete, el periodista y escritor Arcadi Espada describe el talento y el esfuerzo que fueron necesarios para convertir aquel garaje con surtidor de gasoil en una de las referencias básicas de la cocina mediterránea.

Obra acerca de la gastronomía y la memoria de los alimentos y las personas, Las dos hermanas (Salsa Books, 35 Euros) describe la intimidad tenuemente chejoviana de Paquita y Lolita Rexach, y pone al alcance de los lectores su profunda sabiduría. Y sí, también hay un buen puñado de recetas magistrales (¿o sublimes?). Es, por tanto, un libro insólito que siguiendo la lección de sus anfitrionas no acaba de distinguir entre la cocina y la vida.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar