La sexta extinción, en ‘Racing Extinction’

El documental del oscarizado Louie Psihoyos, que sale hoy a la venta en España en DVD, explica que, en cien años, el 50% de las especies podrían estar extintas.

También te puede interesar: La sexta extinción ya está aquí

Hoy, 18 de mayo, sale a la venta en España el DVD de Racing Extinction, un documental dirigido por el realizador estadounidense Louie Psihoyos que denuncia el tráfico de especies protegidas en el mundo y el dramático cambio que hemos provocado los humanos en nuestro ecosistema. Asimismo, nos advierte de la necesidad de luchar entre todos para prevenir las extinciones masivas de animales.

Para la realización de este documental, tras el que se encuentra el grupo estadounidense Oceanic Preservation Society (OPS), se reunió a un equipo de artistas y activistas que se involucraron en una operación secreta destinada a recorrer el planeta para infiltrarse en los mercados negros que trafican con especies en peligro de extinción y destapar sus actividades. Equipados con las últimas tecnologías, su objetivo era documentar cómo se comercializa con animales en vías de desaparición y también obtener pruebas de la relación directa que existe entre las emisiones de CO2 y la extinción de las especies.

En la cinta de Psihoyos, ganador de un óscar en 2010 por el documental The Cove –sobre la caza anual de delfines en Taiji (Japón)–, se explica que los científicos vaticinan que la acción del hombre podría llegar a provocar la pérdida del 50% de todas las especies que poblan el planeta, algo que ocurriría en un futuro tan cercano como finales de este siglo XXI.

También consideran que hemos entrado en la sexta extinción masiva en la historia del planeta azul, después de la quinta, que tuvo lugar entre los periodos Cretácico y Terciario, hace 65 millones de años, y que fue la que acabó con los dinosaurios. Esta vez no son causas naturales o cósmicas las que se encontrarían detrás de la tragedia: el meteorito sería la mano del hombre.

Dos principales amenazas

Según expone este documental, las principales amenazas para las especies salvajes en peligro de extinción son dos. En primer lugar, el tráfico internacional de esas especies, así como las curas medicinales y tónicos falsos que se comercializan a expensas de especies a las que estamos dejando en la cuerda floja de la supervivencia. La segunda amenaza son las emisiones de CO2 y la acidificación de los océanos, que son incompatibles con la vida animal.

La película es un canto a la vida en la Tierra que, con imágenes muy potentes –en ocasiones por su dureza y en otras por la belleza que desprenden–, reclama nuestra atención, nuestra concienciación y también nuestra participación para evitar la extinción masiva de criaturas que durante millones de años han evolucionado y poblado el planeta.

“Las películas aún pueden ser armas poderosas en el mundo; un arma de construcción masiva”, explica Louie Psihoyos. “Con este proyecto he querido abordar el problema más importante al que el mundo se ha enfrentado jamás: la pérdida de la biodiversidad. Mediante la combinación de una película convincente y una campaña de activación innovadora, queremos crear un movimiento para el cambio”, subraya el fotógrafo y realizador.

Imagen: Oceanic Preservation Society (OPS)