La noche de los investigadores 2013

“La noche de los investigadores” es un proyecto de divulgación científica a nivel europeo que busca despertar el interés por la ciencia entre los ciudadanos y seducir a los más jóvenes para sumar futuros investigadores. Una dinámica programación se inicia con el crepúsculo del día 27 de Septiembre, con actividades que buscan propiciar un diálogo entre científicos y curiosos, a menudo distanciados por las dificultades que encuentra hoy en día la divulgación científica.

Más de 300 ciudades europeas ofrecen la posibilidad de visitar laboratorios de investigación, asistir a espectáculos y participar en experimentos prácticos a modo de acercamiento a una temática controvertida para gran parte de la población. El origen del universo, la evolución del cambio climático y la composición del ADN son algunos de los temas que tocará la edición de este año y que ofrecerán nuevos puntos de vista a los participantes más escépticos.

En Madrid se desarrollarán 22 actividades en diferentes localidades entre las que destacan la visita a una mina subterránea, la simulación de auroras polares, la experimentación con técnicas forenses, la inspección del interior de los electrodomésticos y la proyección de cortometrajes sobre energías renovables.

Córdoba cuenta también con una programación apasionante, en la que será posible excavar un yacimiento arqueológico, viajar por le ADN de un garbanzo, indagar en el pasado de nuestros apellidos y conocer nuestra personalidad según Sigmund Freud.

En La Palma se celebrará la Noche de los Volcanes, donde podremos conocer los desafío que entraña la predicción de erupciones y el papel que juegan los volcanes en el cambio climático, además de realizar excursiones gratuitas y catas de vino con vulcanólogos para conocer cómo las diferentes características de suelo influyen en el sabor del vino.

Los participantes del evento en Extremadura podrán conocer qué contiene una gota de agua, extraer su ADN y llevarlo a casa, identificar las huellas dactilares, observar objetos celestes, conseguir la invisibilidad y elaborar croquetas líquidas, huevos verdes y helados a partir de nitrógeno líquido.

La programación de Zaragoza engloba competiciones deportivas, exposiciones fotográficas, recitales de poemas, conciertos de música celta, cuentacuentos para los más pequeños, juegos romanos y monólogos del grupo Big Van Theory.

Como de momento la ciencia ha logrado únicamente la teletransportación de fotones, solo podremos disfrutar del evento en una ciudad, así que habrá que elegir bien dónde trasladamos nuestros tubos de ensayo.

Etiquetas: ciencia