La noche de los investigadores 2012

noche-investigadores-2012El próximo viernes 28 de septiembre tendrá lugar la Noche de los Investigadores 2012, un proyecto de divulgación en el que están involucradas, simultáneamente más de 300 ciudades europeas. Solo en la Comunidad de Madrid, se desarrollarán 18 actividades entre las 18 y las 24 horas que acercarán la ciencia a todos los públicos, pero la oferta se extiende por otras muchas ciudades...

En Zaragoza, por ejemplo, la Noche de los Investigadores no tendrá como protagonista solo a la ciencia, sino que irá mucho más allá y hasta el deporte tendrá un hueco. Esa tarde noche se celebrarán competiciones deportivas de tres disciplinas poco habituales: padel, fútbol en arena y voleibol sobre arena además de otros talleres sobre extracción de ADN, papiroflexia o incluso juegos para que los niños entiendan cómo se comporta la materia.
Más información sobre la Noche de los Investigadores en Zaragoza aquí

Igualmente en el sur de España las universidades andaluzas se han volcado con la iniciativa enmarcada dentro del Programa Marco de la Unión Europea. Liderados por la Fundación Descubre el objetivo en las ocho provincias andaluzas es "acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficioes que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana", explican los organizadores, y todo ellos a través de "actividades festivas y lúdicas cuyos protagonistas son tanto los ciudadanos como los investigadores" explican.
Más información sobre la Noche de los Investigadores en Andalucía aquí

 

Una de las agendas más nutridas es la preparada en la Comunidad de Madrid. Bajo el lema "Espacios de encuentro con los investigadores para disfrutar de la ciencia", la noche del 28 de septiembre se llevarán a cabo 18 actividades gratuitas en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, entre las 18:00 y las 24:00 horas. Neurociencia, experimentos con bacterias y pilas de combustible, hidrógeno, campos magnéticos, historia de la ciencia, astronomía y un largo etcétera de temáticas están enmarcadas dentro de la Noche de los Investigadores. Tal es así que hasta el teatro, a través de la representación de "El florido pensil" y el humor, con el festival de la Ciencia organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, llenarán la noche madrileña de arte y ciencia.


Más información sobre la Noche de los Investigadores en Madrid aquí

La ciencia, muchas veces, se ve como algo abstracto e inalcanzable. Algo que se queda en los laboratorios entre probetas, microscopios y personas con batas blancas. Gracias a estas actividades esas probetas, microscopios y sesudos señores vestidos de blanco salen a la calle para acercar su trabajo a todos los ciudadanos.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar