La cultura quimbaya a tu alcance

Se trata de un tesoro del arte precolombino que ahora puedes visitar a mitad de precio.

La cultura quimbaya, pueblo indígena colombiano centrado alrededor de la ciudad de Chinchiná y conocida por su producción de piezas de oro de alta calidad y también belleza, es la protagonista de una muestra que exhibe el Museo de América de Madrid (España).

 

Se trata de uno de los principales tesoros americanos; está datado entre los siglos V y VI y fue hallado cerca del municipio de Filandia (Colombia) por huaqueros –expoliadores de tumbas que, en aquella época (1890), eran legales–, entre el ajuar de ambos enterramientos de indígenas precolombinos.

 

Dos años más tarde, el Gobierno del país sudamericano donó a la reina regente de España, María Cristina de HabsburgoLorena, los 122 objetos que componen el denominado tesoro de los quimbayas. Joya de oro y tumbaga. Hoy, este conjunto de piezas de oro y tumbaga –aleación de ese elemento con cobre–, de gran valor histórico, es una de las joyas que integran las colecciones del Museo de América, en Madrid.

 

La exposición “El tesoro de los Quimbayas” se exhibe de forma permanente en el Museo de América, situado en la avenida de los Reyes Católicos, n.º 6, en Madrid.

 

¿Quieres ir al museo con descuento?

 

Con tu revista Muy Interesante de septiembre, ya a la venta en kioscos, obtienes gratis un cupón con 50% de descuento en la entrada al Museo de América. Puedes ir acompañado y canjearlo hasta el 23 de octubre.

 

Y además...

 

En la revista Muy Historia podrás encontrar otro cupón de descuento para el Museo del Romanticismo, en Madrid.

 

Etiquetas: culturamuseos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar