Juan José Benítez, Muy Interesante y la vida extraterrestre

El prolífico escritor J. J. Benítez titula una de sus últimas entradas en su página web personal 'Intoxica, que algo queda', donde acusa a Muy Interesante de 'escaparate del negativismo' y de formar parte de los 'intoxicadores del fenómeno ovni'.

Juan José Benítez se hizo famoso en la década de 1970 por su dedicación al que entonces era un tema de moda, los ovnis. En junio de 2016 anunciaba el lanzamiento de su libro Solo para tus ojos, donde el escritor navarro presentaría “una selección de los 300 casos ovni que, por una u otra razón, más le impactaron”.

Pero los 'intoxicadores' no debían (¿o debíamos?) perder la oportunidad de desprestigiar el tema. Así lo entiende Benítez, pues, como él mismo declara, "con no poca sorpresa, al mes siguiente -julio de 2016- la revista Muy Interesante dedicaba la portada y un total de 29 páginas (!) a intentar demostrar lo absurdo del mencionado fenómeno ovni".

Benítez, con ese savoir faire que Dios le ha dado, sabe "que Muy Interesante es el escaparate del negativismo" donde -al parecer- se ataca día sí día también al fenómeno ovni. Que en los últimos quince años haya publicado menos artículos sobre ovnis que dedos tiene una mano es prueba clara de la verdadera importancia que le da al dichoso tema.

Pero esta vez MUY se ha pasado. Según Benítez "en esta oportunidad, los autores de los reportajes 'a la contra' fueron Miguel Ángel Sabadell (tres artículos), Félix Ares de Blas (un artículo) y Vicente Fernández de Bobadilla (un artículo). Quedé perplejo. Los intoxicadores del fenómeno ovni se habían dado prisa en intentar contrarrestar el efecto de Sólo para tus ojos".

Perpleja y con los ojos como platos se quedó la redacción de MUY con semejante acusación. Por varias razones. Una de ellas es que no se trata del número de julio de la revista sino un Muy Extra, el 27, como puede verse claramente en la imagen de la portada que el propio Benítez cuelga en su página (si con ese cuidado lee las portadas de las revistas, es para echarse a temblar lo que puede hacer con los documentos desclasificados del ejército español sobre los ovnis).

Pero la sombra de las 'exageraciones' (por decirlo finamente) que el escritor comete en poco más de 175 palabras es alargada: las páginas dedicadas a los ETs no son 29 sino, evidentemente, todo el número; no estaba dedicado al fenómeno ovni sino a la astrobiología; de los 14 artículos que componían el número, escritos por científicos y divulgadores que trataban temas que iban desde los exoplanetas a la vida artificial, solo uno estaba dedicado a los ovnis.

Los otros 4 que dice que eran anti-ovni nada tenían que ver con ellos: los míos eran sobre el programa SETI, sobre lo que podría suceder si algún día contactáramos con ET y sobre el aspecto que podrían tener, y el de Vicente Fernández de Bobadilla era sobre cómo los ETs han sido vistos e imaginados desde la literatura, las películas... Quien entienda el tirabuzón lógico por el cual se convierten en artículos anti-ovni que levante el dedo.


Pero, claro, esto no quita para que, como dice Benítez, estuviéramos ante una campaña de intoxicación promovida por Muy Interesante para contrarrestar el efecto que iba a tener su libro. Por alguna conspiranoica razón el ufólogo cree que la maquinaria de la tercera revista más vendida del mercado se dedica a vigilar lo que publica o deja de publicar. Su obsesión por ver fantasmas donde no los hay no solo le ha llevado a 'confundir' galgos con podencos, sino a meter la pata hasta lo más hondo de la fosa de las Marianas: el número sobre vida extraterrestre se publicó en diciembre de 2015 y no en julio de 2016.


Si esta es la manera en que J. J. Benítez -de quien se ha dicho que es "uno de los mayores expertos en temas relacionados con lo inexplicable"- analiza la información y se documenta, Dios nos libre de sus 'investigaciones'. Como para fiarse.

Etiquetas: extraterrestres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar