Jornadas: Traficando con el miedo

olvidar-miedoEl Colegio Oficial de Psicólogos organiza para el próximo 18 de octubre unas jornadas en su sede madrileña tituladas "Traficando con el miedo en el siglo XXI", en la que participarán dos colaboradores de Muy Interesante, Luis Muiño y Miguel Ángel Sabadell.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, el miedo ha sido la emoción que más se ha utilizado como medio de propaganda y manipulación política. Tanto a nivel público como en las relaciones privadas, "traficar" con el temor de la persona que nos escucha ha sido la táctica de persuasión más utilizada por su eficacia inmediata. En el siglo XXI, esta estrategia sigue vigente, se renueva y se recupera adaptándose a los nuevos tiempos. Ha cambiado la forma de amedrentar, el tipo de mensajes fatalistas y la base visceral a la que recurren los "traficantes de miedo". Pero como afirma Gavin de Becker -el que fuera asesor de seguridad de la Casa Blanca- en su libro El valor del miedo, "infundir temores y dar seguridad ante ellos es lo más importante que ocurre en las relaciones humanas".

En estas jornadas, Luis Muiño, además de organizar el evento, impartirá una conferencia titulada "Instrucciones para fabricar miedo" y un taller acerca del uso de este sentimiento como táctica de manipulación en las relaciones interpersonales. Por otra parte, Miguel Ángel Sabadell tendrá una ponencia acerca de "Miedo normal versus miedo paranormal". Además de ellos, intervendrán en las jornadas escritores (Isaac Rosa, autor de "El país del miedo"), antropólogos y psicólogos.

La inscripción, gratuita, se realiza a través del correo formacion@cop.es, y algunas de las intervenciones serán grabadas y podrán verse en Internet.

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar