Innovación, tecnología y creatividad en El Ser Creativo 2013

Los pasados 7,8 y 9 de noviembre Madrid fue un hervidero de tecnología, ideas, innovación, futuro, educación, psicología… El invitado estrella de este año era, sin duda alguna, el cofundador de Apple Steve Wozniak, pero otros ilustres de diversos campos como Javier Mariscal, Michael Robinson, Joani pasaron por el escenario de El Ser Creativo.

 

Un silencio atronador llenaba la sala. Todo el mundo estaba expectante y nadie se movía de su asiento. No es para menos, estaba a punto de comenzar la esperadísima entrevista que Manuel Campo Vidal haría a Steve Wozniak, padre de los ordenadores personales (los conocidos como PC’s) y cofundador junto a Steve Jobs de Apple. Y no se mordió la lengua. Habló del pasado, el presente y el futuro de la tecnología durante 45 minutos. “Los nuevos dispositivos se integrarán cada vez más en el día a día. Dentro de no demasiado daremos todas las órdenes con la voz” explicaba un Wozniak convencido de sus predicciones. No es para menos. En el pasado los directivos de HP desecharon la idea de crear ordenadores personales en más de cinco ocasiones, hasta que los dos Steve crearon Apple y se hicieron de oro. “Yo desarrollé el ordenador, y Steve [Jobs] lo metió en una carcasa de plástico”, apuntaba. Y desde entonces todos quisimos un aparato lleno de chips en nuestro hogar.

 

Pero Wozniak no fue el único que impresionó al auditorio. Uno de los creadores de Twitter, Evan Henshaw-Plath, con su extravagante bigote por bandera explicó cómo nació y creció la plataforma social de moda en la actualidad. El secreto: dar poder a la comunidad, que la propia gente fuera la que mejorase la plataforma. Y previamente George Church explicó a un auditorio casi repleto cómo puede cambiar la sociedad el mundo de la genética, cómo las enfermedades ya no serán las mismas y cómo en el futuro que nos espera la biología y la ciencia tendrán un papel muy importante. Por su parte Javier Sirvent, ataviado con un curioso aparato en la cabeza y el último de los ponentes del bloque titulado “El futuro empieza hoy” explicó cómo la ciencia ficción de las películas cada vez se acerca más a la realidad, poniendo claros ejemplos films como Avatar, Minority Report o Matrix.

 

El día anterior ya habían mostrado sus brillantes ideas Savater, Antonio Marina y Toni Segarra entre otros en el bloque dedicado a “Los secretos de la nueva educación”. En el se habló de reformas educativas, de los jóvenes, de la tecnología y de cómo crear a través de las aulas una sociedad mejor.

 

El bloque “Ideas para cambiar el mundo” fue de los más abiertos de El Ser Creativo 2013, con la participación de ponentes de la talla de Mario Alonso Puig, Javier Cacho, Parag Gupta, Manuel Patarroyo o Yoani Sánchez.  

 

Finalmente, el último día tras el bloque dedicado al deporte que tuvo lugar a primera hora de la mañana en el que Teresa Perales, Andy Miah y Patricia Ramirez analizaron “Las dos caras del deporte” llegó otro de los platos fuertes del congreso. Bajo el título “El Ser Creativo” Javier Mariscal , Steve McCurry y David J. Peterson mostraron sus trabajo y su interesante manera de ver la vida. El primero, famoso por sus diseños y en especial por haber creado a Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 bailó y recitó sobre el escenario arrancando una sonrisa a todos los asistentes. McCurry, por su parte, explicó cómo ha logrado ser uno de los fotógrafos más famosos y reconocidos del planeta con trabajos fotoperiodísticos que hablan por sí solos. Por último Peterson, el famoso protolingüista creador de la lengua Dothraki, de Juego de Tronos, analizó cómo nació este curioso e innovador lenguaje.

 

En definitiva, cientos de ideas llenas de creatividad, capacidad de superación, tecnología, etcétera que provocaron sonrisas, admiración y momentos emotivos cada 21 minutos que duraba cada ponencia. Eso sí, hasta dentro de un año no podremos disfrutar de una nueva edición del ya clásico congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo.

Etiquetas: culturainnovacióntecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar