Del Museo Smithsonian al Museo del Espacio

muyexperience-cronica2"Iberia, no Siberia", enfatizó el arqueólogo Dennis Stanford durante una reunión en el Museo Smithsonian de Historia Natural a la que asistían los ganadores de la MUY EXPERIENCE. Stanford se refería a su nueva y radical teoría de que los primeros pobladores del continente americano no llegaron atravesando el Estrecho de Bering desde Siberia, hace entre 13.000 y 15.000 años, sino que un grupo de personas cruzó ambos continentes por un puente de hielo hace "solo" dos milenios. Es lo que sugieren las herramientas de piedra halladas en zonas de costa que estuvieron cubiertas de una capa de hielo. Los "aventureros de la Edad de Piedra" que las fabricaron procedían, según los expertos, de la región limítrofe entre España y Francia. Las investigaciones se intensificarán este año, y entre los planes se incluye buscar objetos arqueológicos en la bahía de Vizcaya. Los detalles a fondo de esta nueva teoría de las migraciones humanas están en el nuevo libro Across Atlantic Ice, que fue dado a conocer durante la conferencia.

Por lo demás, la MUY EXPERIENCE Washington DC continuó con una visita al pionero Museo del Aire y el Espacio. En 2010, ocho millones de visitantes pasaron por sus puertas, convirtiéndolo en uno de los museos más populares del mundo. El recinto es también un centro de investigaciones sobre la historia y la ciencia de la aviación y los vuelos espaciales, así como de estudios sobre ciencias planetarias y geología y geofísica terrestres. Prácticamente todas las naves en exhibición son originales, o reemplazos de originales. Es decir, flight hardware. La colección de "tesoros alados" se comenzó a recopilar desde 1876, cuando el Instituto Smithsonian recibió una donación de 42 cometas pintadas a mano de la Comisión Imperial China.

El día de sol esplendoroso había que aprovecharlo con una larga caminata alrededor de algunos de los iconos de la ciudad Washington: el congreso, los ministerios alineados majestuosamente a ambos lados del paseo, el Jardín Botánico, y culminar justo antes del cierre con un viejo anhelo de los ganadores: ver los documentos originales de la Constitución, la Carta de Derechos y la Declaración de Independencia, los pilares de la democracia "yanqui". Estos reposan dentro de urnas de gruesos vidrios protegidos con helio, un gas inerte que evita la oxidación de los históricos pergaminos.

Ángela Posada-Swafford


Y además?

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar