Confirmada la existencia del multiverso

Este año hemos convocado junto al club de escritura Fuentetaja el Concurso de Noticias del Futuro. Han participado 462 personas y se han emitido 17.935 votos.

Consistía en ponerse en la piel del periodista del año 2050 y narrar una noticia científica que reportara un hallazgo importante y resultara verosímil. El ganador en la categoría de Tecnología y Ciencia es el siguiente texto, de Ernesto Goñi Montero: 

 

Gracias a la ecuación desarrollada por el equipo del profesor Daniel Cremades en las instalaciones del CSIC, la teoría de Cuerdas ha quedado definitivamente demostrada. Las partículas subatómicas poseen en su interior una minúscula hélice que no deja de vibrar. La longitud de onda del temblor de esa espiral es la que determina la forma específica de la materia. El mejor ejemplo para visualizar el modelo sería el de un instrumento musical con infinitas cuerdas, y el distinto sonido que reproducirían éstas compondría la infinita diversidad del Universo.

 

Sin embargo, la verdadera conmoción de este descubrimiento reside en la materia que no somos capaces de percibir ni llegar a medir o registrar. No existen tres dimensiones del espacio y una temporal, sino infinitas paralelas conviviendo en el mismo instante eterno y dentro del mismo punto inacabable. El presente, el pasado y el futuro con sus infinitas vertientes y posibilidades existen y se entrelazan, pero nuestra conciencia sólo es capaz de percibir una de ellas. El tiempo es una invención del hombre para explicar los cambios a los que se ve sometido, igual que la temperatura no es más que la dilatación del mercurio dentro del termómetro.

 

Pensábamos que nuestro Universo desconocido se encontraba a años luz de distancia, más allá de nuestras fronteras y nuestro horizonte de sucesos, pero de la ecuación del doctor Cremades se derivan una serie de singularidades que demuestran que en realidad, se halla mucho más cerca de lo que creemos, conviviendo con nosotros en otras dimensiones. Podríamos tener algo o a alguien al lado, no verlo, no escucharlo, seríamos capaces de atravesarlo con la mano, estar en el mismo momento y lugar, coexistiendo.

 

Entrar en contacto con esas múltiples realidades y comprender qué hay en su interior, parece ser el reto al que se enfrenta ahora la comunidad científica. Por el momento, la noticia nos llena de ilusión y esperanza, porque significa que nuestros limitados sentidos no alcanzan a vislumbrar ni siquiera una mínima porción de lo que nos rodea. A partir de ahora, todo sería posible, incluso cualquier cosa que nazca de nuestra imaginación. 

Imagen: Shutterstock

 

En la categoría Salud el ganador ha sido el texto de Manuel Molinero Rivero (el más votado en total), bajo el titular 'Una cirugía para ricos: «¡Que les corten la cabeza!»'. Por su parte, Alejandro Rubio Zamora ha sido el creador del texto vencedor en la categoría Sociedad-Vida Cotidiana, 'El asesino de Parla utilizó un cuerpo falso para huir'.

  

Etiquetas: Universoastronomíacienciatecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar