Ciencia al cubo

ciencia_al_cubo¿Por qué nos rascamos? ¿Qué origina los bostezos? ¿Cuál es el secreto de los corredores keniatas? ¿El miedo se huele? ¿Soñamos en blanco y negro o en color? ¿Por qué nos gustan tanto las bebidas con burbujas? ¿Es verdad que hay vacas que producen leche desnatada? Son algunas de las preguntas a las que responde América Valenzuela, divulgadora científica de Radio 5RNE, en el libro Ciencia al cubo: Por qué los elefantes saben contar (Temas de hoy, 18 Euros).

Leyendo sus páginas descubriremos que los perros calvos existen, que la termita panameña posee el golpe de mandíbula más rápido registrado, que el caballito de mar nada de pie para intentar pasar desapercibido (confundiéndose con el "césped acuático"), que hay ranas que literalmente "crían pelo", que algunos elefantes saben contar y otras divertidas curiosidades del mundo animal. Podremos conocer a animales que desaparecieron hace mucho como el Chororapithecus abyssinicus (antepasado del gorila), a otros que se extinguieron hace relativamente poco tiempo como el Dodo, y a algunos"recién llegados" a los libros de biología, como el cangrejo Yeti. Además, Valenzuela nos revelará algunas maravillosas rarezas del planeta azul y del Universo. Y, como colofón, intentará resolver esas dudas universales que todos nos hemos planteado alguna vez sobre cómo funciona nuestro cuerpo.

Las "píldoras" de este libro son piezas que en su formato original radiofónico duraban tres minutos y medio, y que Temas de hoy ha "empaquetado" con esmero para que las llevemos bajo el brazo cuando viajemos en metro o autobús, o si decidimos pasar una tarde de relax en el parque, o cómodamente tumbados en el sofá. Como anuncia la autora en las primeras páginas del libro, "aquí no encontrará un exhaustivo análisis de los hechos científicos más relevantes de la historia de la ciencia, sino la parte más curiosa o divertida de algunos de ellos".

Etiquetas: Tierraanimalescienciacuriosidadessalud