Cachivaches del siglo XX

MUNCYT Coruña acaba de inaugurar la muestra Siglo XX: cachivaches, un recorrido por las innovaciones de la pasada centuria. "La exposición evidencia el carácter efímero de las tecnologías, y nos deja también muestra de fracasos, en los que, sin que muchas veces encontremos causas, racionalidad ni explicación, las cosas no han funcionado como se esperaba", asegura Ramón Núñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La muestra se organiza en cien espacios, uno por cada año del siglo XX, a cada uno de los cuales se asocia un objeto relacionado con la ciencia y la tecnología, una ilustración representativa de la época (anuncio, fotografía, portada de periódico,...) y un cartel con los cinco inventos o sucesos tecnológicos más importantes de ese año. Entre los objetos expuestos se incluyen el reloj para fichar en el trabajo, la primera y aparatosa olla a presión, uno de los primeros televisores, un taxímetro, las primeras máquinas de escribir, un trozo de grafito del primer reactor nuclear hecho en Chicago, la Play Station de Sony o un Seat 600, entre otros.

"El siglo XX ha sido testigo de multitud de innovaciones -reflexiona Ramón Núñez-. Es el tiempo donde aparecieron los electrodomésticos y la luz eléctrica, los rascacielos, los plásticos, los antibióticos y las vitaminas, las fertilizaciones in vitro, los aviones y los automóviles, las clonaciones y los cultivos transgénicos, los ordenadores e internet, el cine, los robots, la televisión y la radio, la píldora, los teléfonos móviles, el reloj de pulsera, el transistor, es el siglo en que se va a la Luna, se descubren las neuronas, se desentrañan el átomo y el ADN, se conciben la energía nuclear, el Big bang y la teoría de la relatividad".

Etiquetas: cienciainventostecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar