Arte, creatividad y matemáticas

mates-arteDesde hoy el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias) albergará MathsLAB, el único espacio estable del mundo que aborda la relación entre arte, creatividad y matemáticas.

El arte y las matemáticas han estado estrechamente unidos a lo largo de la historia. El popular número dorado que fascinó a Leonardo da Vinci, la búsqueda de la fórmula matemática de la belleza y los trabajos de Escher son tres conocidos ejemplos, pero además las matemáticas tienen mucho que ver con el cine, el arte contemporáneo, la pintura, la fotografía y, por supuesto, con el llamado octavo arte: los videojuegos.

El nuevo MathsLAB es el único espacio estable del mundo que aborda la relación entre arte, creatividad y matemáticas. Según sus creadores, si bien muchos museos de ciencias dedican actividades puntuales a las matemáticas, o se han celebrado exposiciones que muestran las conexiones entre ambas disciplinas, sólo hay un antecedente: Mathematikum, un centro dedicado expresamente a las matemáticas, situado en la localidad alemana de Giesse, a 60 kilómetros al norte de Frankfurt. Sin embargo, su objetivo principal es divulgar, a través de conferencias, exposiciones y actividades especiales durante los fines de semana, los fundamentos de esta ciencia y su relación con el arte no es objeto específico de su actividad.

El Taller de Matemáticas y Creatividad ocupará una zona de casi 112 metros cuadrados en el aulario de la planta 0 de LABoral. La adaptación a su nueva función y el diseño del mobiliario han sido realizados por el artista de origen israelí, asentado en Gran Bretaña, Alon Meron, que ha aplicado los principios estructurales de un esqueleto y piezas móviles a este recinto de carácter didáctico.

MathsLAB acogerá durante los días lectivos a grupos de escolares, previa cita, que serán recibidos por monitores quienes les acompañarán en su recorrido y les propondrán talleres y actividades matemáticas relacionadas con el arte, la tecnología y la creatividad, abordables con sus conocimientos. Durante el resto del tiempo de apertura del Centro de Arte -tardes, fines de semana, vacaciones escolares,...-, MathsLAB podrá ser visitado de forma individual por cualquier persona con una cultura matemática elemental.

Etiquetas: cinematemáticas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar