Arranca la Semana de la Ciencia 2011

semana-cienciaDesde hoy y hasta el próximo día 20 de noviembre se celebra en España la Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de comunicación social de la ciencia y la tecnología. Museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, teatros, excursiones y conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos. Todas las actividades de la Semana de la Ciencia 2011 pueden ser consultadas en la página web www.semanadelaciencia.es.

Este año, además, los organizadores se unen a la doble celebración del Año Internacional de la Química y el Año Internacional de los Bosques.

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

INNAC, Inventum y otras iniciativas


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha, en el marco de la Semana de la Ciencia, INNAC: Actitud Innovadora, una iniciativa que busca el fomento de la cultura de la innovación en la sociedad española. Los ciudadanos podrán votar, desde hoy y hasta el próximo día 2 de diciembre, uno de los nueve retos que se presentan en la web www.innac.fecyt.es y que responden a la pregunta: ¿Qué es para ti una actitud innovadora?

Por otra parte, el martes 8 de noviembre se presenta en Barcelona, el juego de mesa Inventum, una iniciativa de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Bosch i Gimpera, que también cuenta con el apoyo de la FECYT y que tiene como finalidad explicar de un modo atractivo el papel de los diferentes agentes implicados en el proceso de transferencia del conocimiento. Inventum, que podrá adquirirse en librerías y tiendas especializadas, es un juego en el que cada participante tiene la identidad de una universidad y todos deberán aunar esfuerzos para lograr avances tales como el descubrimiento de la penicilina, el hallazgo de la tumba de Tutankamón o la secuenciación del genoma humano, entre otros.

Además, universidades e instituciones de investigación de Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre, organizarán más de 150 "Cafés con ciencia" simultáneos en los que científicos españoles, entre los que se encuentran Carlos Martínez Alonso (Premio Nacional de Investigación 2010) y Antonio Córdoba Barba (Premio Nacional de Investigación 2011), dialogarán sobre sus investigaciones con grupos de 15 estudiantes de secundaria en un ambiente distendido donde el intercambio de pregunta será continuo.

En el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC (Madrid) se impartirán más de una decena de charlas divulgativas acerca de los alimentos que comemos. En el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC tendrá lugar la "Yincana Química", en la que estudiantes universitarios intentarán resolver un misterio a través de las pistas que obtengan mediante experimentos. Y el nuevo instituto de Ciencias Matemáticas convoca la tercera edición del taller "Graffiti y Matemáticas", donde estudiantes de secundaria conjugarán ciencia y arte sobre un panel de grandes dimensiones.

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar