Absuelto el primer sistema cibernético demandado

Hemos convocado junto al club de escritura Fuentetaja el Concurso de Noticias del Futuro. Este es uno de los relatos finalistas.

Este relato de Félix Ballesteros fue uno de los finalistas en la categoría de “Sociedad, vida cotidiana en el futuro”. Se trataba de imaginar una noticia inverosímil que tuviera lugar en el año 2050. Este es el texto:


Un Asistente Personal modelo Sigma-760 fue denunciado por manipular citas y amistades y provocar un cambio de vida profesional.

El demandante condenado a una fuerte multa. Limitado su acceso a sistemas avanzados.

El demandante acusaba a su Asistente Personal de manipular su agenda y la distribución de bebidas en una fiesta para provocar el encuentro y amistad con su actual pareja. También de filtrar las informaciones accedidas por ambos para influir en su decisión de trabajar como sanitarios en Senegal, y cambiar la composición de sus medicamentos para evitar un embarazo (deseado por ellos pero desaconsejado por el Sistema Sanitario Municipal y que hubiese impedido su incorporación al nuevo trabajo).

Incluso, acusaba a su Asistente de la muerte de su esposa anterior, fuertemente opuesta a las actividades altruistas de su marido, que falleció por inexplicados retrasos en una revisión oncológica.

El Asistente (Cociente Intelectual de 760) comunicó que todo lo hizo por el bien de su propietario.
Absolución.

El Sistema Instructor no detectó mal funcionamiento en los Asistentes Personales involucrados, y justifica las manipulaciones de que se les acusaba como “funcionamiento previsto y aceptado en el correspondiente contrato de adquisición“, que especifica (Sec-III, Art-2.2) “Este sistema tomará siempre las decisiones encaminadas al mayor bienestar de los humanos en general y, después, de su propietario en particular” y (Sec-IV, Art-5.3) “Para realizar sus funciones, el sistema podrá coordinarse con otros de su categoría”.

Se han podido comprobar todos los hechos documentados, con excepción del retraso en una prueba oncológica y el falseamiento (según el acusado) de pruebas analíticas con resultado de muerte, por haber transcurrido el trienio de conservación de datos hospitalarios y haber sido reiniciado el Asistente de la fallecida.

Dado que algunas de las pruebas presentadas sólo pueden obtenerse con procedimientos de Ingeniería Inversa, prohibidos por contrato (Sec-XIX, Art-2.1) “Ninguna persona puede acceder a los algoritmos/datos del sistema sin autorización expresa”, y detectada tecnofobia grave, el demandante ha sido condenado a fuerte multa y limitación de acceso por diez años a sistemas tecnológicos avanzados.

27-05-2050·9:01:23 Sistema Instructor: RSX-11P.

27-05-2050·9:01:25 Redacción y asesoría: SAR42.

27-05-2050·9:03:07 Firmado: Juez Asunción Okombo.

En la categoría Tecnología-Ciencia el ganador ha sido el texto de Ernesto Goñi Montero, bajo el titular 'Confirmada la existencia del multiverso'. Por su parte, Manuel Molinero Rivero ha sido el creador del texto vencedor en la categoría Salud, el más votado en total: 'Una cirugía para ricos: «¡Que les corten la cabeza!».

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar