Abracadabra. ¿Ciencia o magia?

abracadabra-ilusionConvertirse en el protagonista de la película La mosca, practicar la teletransportación, ver levitar un gran engranaje, crecer y empequeñecer como lo hizo Alicia en el país de las maravillas... Hasta marzo de 2011, los visitantes de la exposición Abracadabra, ilusionismo y ciencia en CosmoCaixa Barcelona podrán experimentar todas estas ilusiones, y muchas más, creadas por los sentidos.

Neuronas ilusas

El cerebro es una fábrica de ilusiones. Pero, ¿qué es una ilusión? Es un producto mental, resultado de fenómenos sensoriales y cognitivos, una combinación entre lo que se percibe de la realidad y lo que se espera de ella. Nuestro cerebro es el responsable de todo este proceso.

Crear una ilusión es preparar todos los ingredientes para hacer posible la percepción de una realidad improbable. En esta tarea, intervienen las disciplinas más variadas, como la psicología, las técnicas de comunicación, las artes escénicas, la física, la química, la arquitectura, la ingeniería o las matemáticas. Ciencia y tecnología trabajan conjuntamente para crear un mundo de ilusiones.

Abracadabra, organizada por la Obra Social ?la Caixa?, muestra la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos. En la muestra, completamente interactiva, no faltan experimentos y trucos. Este recorrido mágico puede disfrutarse en CosmoCaixa hasta marzo de 2011.