En 2016 no murieron tantos famosos como parece… ¿o sí?

Carrie Fisher, Bowie, Prince, Leonard Cohen… 2016 ha sido devastador para la cultura, pero un estudio apunta que en 2017 morirán aún más famosos.

David Bowie

David Bowie, Prince, Manolo Tena,  Leonard Cohen, George Michael, El Lebrijano, Umberto Eco, Harper Lee, Dario Fo, Francisco Nieva, Simón Peres, Rita Barberá, Fidel Castro, Chus Lampreave, Bud Spencer, George Kennedy, Zsa Zsa Gabor, Carrie Fisher, Debbie Reynolds, Johann Cruyff, Muhammad Ali, Miguel de la Quadra Salcedo… La lista de personajes famosos de la cultura, la política y las artes fallecidos en 2016 parece más larga que nunca. Los documentalistas del diario EL PAIS, por ejemplo, han recopilado 74 obituarios para la edición de papel en el pasado año –que son muchos más en la edición online–, mientras que en 2015 hubo 55. En la BBC también se prepararon un 30 % más obituarios que en 2015. Esto parece marcar una tendencia.

Entonces, ¿cada vez mueren más famosos? Lo que ocurre, según un estudio del MIT Media Lab, es que cada vez hay más gente famosa. De hecho, según estos investigadores, en 2016 han muerto algo menos famosos –celebrities en lengua inglesa– de lo esperable según la tendencia al alza de los últimos años, y probablemente morirán más en 2017.

En 2016 han muerto menos famosos de lo esperable según la tendencia al alza de los últimos años, y probablemente morirán más en 2017

Los autores del estudio, C. Candia-Castro-Vallejos, Cristian Jara-Figueroa y César A. Hidalgo, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), consideran una celebrity a una persona que aparezca en 20 o más idiomas en la Wikipedia, y una superestrella a los nombrados en 70 lenguas (Bowie aparece en 104, nada menos). En ese sentido, 2016 ha sido letal, pues han muerto 16 superestrellas, por solo 9 en 2015. Y como decíamos, también han hallado que el número de famosos ha aumentado en los últimos años. Por lógica, si hay más celebrities, morirán más celebrities.


De hecho, los investigadores creen que en 2017 morirán aún más famosos que en 2016. Las causas: han pasado 50 años desde los años sesenta, cuando la televisión, el cine y la música popular crearon una generación de famosos que ahora son ancianos. Y las nuevas tecnologías y las redes sociales siguen creando cada vez más celebridades, con lo que la tendencia irá en aumento en los próximos años.

Etiquetas: cineculturapolíticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar