El lenguaje políticamente correcto fomenta la creatividad

Una de las críticas más comunes a la obsesión por usar un lenguaje políticamente correcto (es decir, el empleo de eufemismos o expresiones alternativas para evitar el sexismo o el racismo) es que mata la espontaneidad y fomenta el conformismo.

 

Sin embargo, según un estudio realizado por Jennifer Chatman, profesora de la Hass School of Business, y otros colegas apunta a todo lo contrario: impulsa la creatividad colectiva en el trabajo cuando los equipos están formados por hombres y mujeres.

 

“Nuestra investigación revela que la creatividad en estos grupos mixtos no sale más a flote cuando se eliminan los obstáculos al comportamiento, sino poniendo ciertas trabas. Las normas que clarifican las expectativas para realizar una conducta apropiada y determinan las sanciones sociales si se usa un lenguaje sexista desatan la expresión creativa al disminuir la incertidumbre en estos contextos”, explica Chatman.

 

Como constataron los expertos en la investigación, las mujeres efectivamente se sentían más cómodas al expresar sus ideas durante un brain storming si se imponía la obligación de usar palabras y expresiones no efensivas. A los varones también se les ocurrían más cosas. En cambio, cuando los grupos estaban formados solo por hombres o mujeres, está restricción no tenía un efecto apreciable.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar