¿Cuál es el origen del término "sorpasso"?

¿Habrá "sorpasso" en las elecciones del domingo, leemos en los medios? Pero, ¿de dónde viene esta palabra?

También te puede interesar: Ciencia y política: ¿qué nos influye a la hora de votar?

La palabra sorpasso, que tanto se escucha en política cuando se acercan las elecciones, significa en italiano "adelantamiento" y alude a la posibilidad de que un partido supere en los resultados electorales a otro que tradicionalmente venía estando por delante. Se empleó por primera vez en las vísperas de las elecciones generales de 1976 en Italia, cuando el Partido Comunista (PCI), liderado por Enrico Berlinguer, parecía tener serias opciones de convertirse en la primera fuerza política y superar a la Democracia Cristiana, partido que llevaba gobernando el país desde el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, aunque los comunistas lograron un importante avance electoral y quedaron a solo cuatro puntos del partido demócrata-cristiano, el sorpasso nunca llegó a producirse.

También se tituló "Il sorpasso" una película de Dino Risi de 1962 cuyos protagonistas, Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, viajaban a bordo de un Lancia B24 descapotable. Con el tiempo, la película se ha convertido en un icono asociado al periodo del milagro económico y la alegría de vivir "a la italiana". En España se proyectó en los cines con el título de La escapada.

En España fue Julio Anguita quien habló por primera vez de sorpasso en los años noventa, cuando el partido que lideraba, Izquierda Unida, aspiraba a arrebatar la hegemonía de la izquierda española al PSOE. Sin embargo, las elecciones de 1996 también desterraron esa posibilidad, pues aunque IU obtuvo los mejores resultados de su historia, quedó bastante por debajo de los socialistas, cuyo máximo dirigente era entonces Felipe González.

Sí hubo sorpasso en Grecia en las elecciones de mayo de 2012, cuando la coalición de izquierdas Syriza adelantó al Partido Socialista (PASOK) y se convirtió en la segunda fuerza política del país heleno. En aquella época en España se habló también del sorpasso en relación a que la izquierda abertzale sobrepasara al PNV como fuerza preponderante del nacionalismo vasco. Posteriormente, la irrupción de Podemos y su coalición con Equo, IU y otros partidos emergentes ha vuelto a resucitar el término con fuerza. Pablo Iglesias ha llegado a hablar de "sorpassokización”, a raíz de lo que ocurrió en la política griega cuando Syriza sobrepasó al PASOK. De hecho, Podemos Unidos pretende reproducir esa situación en las elecciones de este domingo y superar al PSOE. Las encuestas le dan más diputados que a los socialistas de Pedro Sánchez, pero está por ver si efectivamente se produce el adelantamiento.

El término también se ha empleado en el ámbito económico, concretamente en la prensa italiana, cuando la economía de ese país rebasó en términos de PIB nominal al Reino Unido en 1987. Después la renta per cápita de Italia alcanzó en 1989 los 15.120 dólares frente a los 14.160 del Reino Unido, con lo que Italia pasó a ser la quinta economía del mundo occidental, solo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental y Francia. Años después, en 1997, la economía británica recuperó su posición con respecto a la italiana, pese a que en 2009 el PIB nominal italiano volvió a superar al británico durante un breve periodo de tiempo, lo que llevó al embajador trasalpino en Londres, Giancarlo Aragona, a hablar de un "segundo sorpasso". También se mencionó el sorpasso cuando en 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno, la economía española superó por primera vez a Italia en el PIB per cápita.

A pesar de su uso muy extendido en los medios, el diccionario de la Real Academia Española no recoge el término sorpasso, y la Fundación del Español Urgente recomienda la utilización de sustantivos de nuestro idioma como adelantamiento y superación.


Pie de foto: el actor Roberto Benigni sostiene en brazos al dirigente eurocomunista italiano Enrico Berlinguer.

 

 

Etiquetas: economíaeleccionespolítica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar