12 frases célebres de Petrarca

“Sus ojos que canté amorosamente, su cuerpo hermoso que adoré constante, y que vivir me hiciera tan distante de mí mismo, y huyendo de la gente...”

También te puede interesar: 10 frases célebres de Góngora

Francesco Petrarca (1304 – 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía influiría en la historia de la literatura en autores de la talla de Garcilaso de la Vega o William Shakespeare y que se conoce como Petrarquismo. Y es que la utilización del verso de once sílabas (endecasílabo) y sus perfectos sonetos enamoraron a muchísimos poetas de los dos siglos siguientes y también en el Siglo de Oro español.

 

Petrarca pasó su vida al servicio de la Iglesia y de la familia Colonna. El 6 de abril de 1327 conocería a Laura, la mujer protagonista de sus poemas románticos. Se desconoce prácticamente todo sobre ella salvo que pudo ser que se tratara de la dama Laure de Noves, casada con un antepasado del marqués de Sade. Su pasión por Laura era pura, profunda y continua, como bien demuestra a través de sus excelsos versos y de su obra principal el Canzoniere, que fue ampliando con el transcurso de los años y cuyo objeto de amor platónico permanecía inalterable.

 

Según la tradición popular, Petrarca murió en Arquà (Italia) a los 69 años, apoyado sobre un libro que estudiaba.

 

Os dejamos con sus citas más célebres:

 

“Quien puede decir cuanto ama, pequeño amor siente”.

 

“La razón habla y el sentimiento muerde”.

 

“Una muerte bella honra toda la vida”.

 

“Cinco grandes enemigos de la humanidad están dentro de nosotros mismos: la avaricia, la ambición, la envidia, la ira y el orgullo. Si nos despojamos de ellos, gozaremos de la más completa paz”.

 

“Dura es la ley de amor, pero por dura que sea, hay que obedecerla, pues la tierra y el cielo por ella están unidos desde el fondo de las edades”.

 

“Los muchos libros a unos hicieron sabios y a otros locos”.

 

“La muerte parecía bella en su bello rostro”.

 

“No ha lugar la razón contra la fuerza de la pasión”.

 

“Seguid a los menos, y no al vulgo”.

 

“Los libros enseñan a vivir y a morir”.

 

“Quien se deleita en defraudar al prójimo, no se ha de lamentar si otro le engaña”.

 

“Igual que el navegante a quien el fuerte viento desalienta mira a dos luces del nocturno cielo, lo mismo, en mi tormenta de Amor, miro en dos luces al brillante signo en el que hallo mi único consuelo”.

 

Etiquetas: amorfrases célebresliteratura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar