¿Qué es el premio 'Bad Sex in Fiction'?

Este malvado certamen de literatura galardona las novelas que contengan las escenas de sexo más penosas.

En 1993, los críticos literarios de la prestigiosa revista británica Literary Review crearon un premio anual rebosante de ironía y mala leche: el Bad Sex in Fiction Award (Premio al Mal Sexo en la Ficción), dirigido a los escritores que hayan perpetrado en una de sus narraciones pasajes sexuales vergonzantes por su mala calidad.

 

Esta recompensa simbólica cargada de veneno surgió de la mente del por entonces director de ese mensual, Auberon Waugh, decidido a disuadir a los autores de producir esos horribles textos, a menudo embutidos de cualquier forma en el relato y escritos bajo la presión de editores que ven en el sexo un reclamo de venta.

 

A Waugh le molestaba la gran cantidad de buenas novelas arruinadas por descripciones pretenciosas del acto sexual, y por eso lanzó esta iniciativa, que no tiene en cuenta los textos pornográficos y sigue tan viva que algunos la consideran “el premio literario más temido del Reino Unido”.

 

Nadie está libre de resbalar al escribir ficciones sexuales –Tom Wolfe y Norman Mailer, dos autores muy considerados, han ganado este premio–, pero llama la atención la dificultad de crear buenos pasajes eróticos y no caer en lo ridículo, lo cursi o lo simplemente obsceno.

 

Ben Okri, vencedor de 2014, describía así el placer sexual de una mujer en su novela The Age of Magic: “Ella cobró conciencia de que había lugares de su cuerpo que solo podían haber sido escondidos allí por un dios con sentido del humor”. ¿Cómo no premiarlo?

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: culturacuriosidadessexosexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS