¿Cuántos cuadros hay en el Museo del Prado?

Casi 8.000 pinturas y muchos otros valiosos objetos de arte se alojan en el museo madrileño, aunque al público solo se exponen unos 1.150 cuadros.

El inventario de bienes artísticos del Museo del Prado comprende 27.509 objetos, desglosados en 7.825 pinturas, 8.637 dibujos, 5.493 grabados y 34 matrices de estampación, 932 esculturas (más 154 fragmentos), 1.101 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2.155 medallas y monedas, 981 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

 

 

Esta institución contiene la más amplia y valiosa colección de pintura española existente en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX. Obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Sánchez Coello, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Velázquez, Goya, Vicente López, Fortuny, los Madrazo y otros grandes pintores conforman un conjunto inigualable universalmente reconocido.

 

Hasta hace unos años, por limitaciones de espacio, el museo exhibía una selección de unas 900 obras de máxima calidad, que le daba la consideración de “la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado”. Con la ampliación llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, desde julio de 2011, en que se reorganizaron las salas, la exhibición permanente ha sumado unas 300 obras, por lo que el total expuesto que pueden contemplar los visitantes llega a 1150 cuadros.

 

Los dos grandes pintores mejor representados son Velázquez y Goya. De Velázquez el Museo posee unos cincuenta cuadros, casi todos procedentes de la Colección Real. La colección de Goya reúne 140 pinturas. Aunque trabajó muchos años al servicio de la familia real, son pocas las obras de Goya que ingresaron en el Prado procedentes de los Sitios Reales. Una de ellas fue La familia de Carlos IV.

Etiquetas: culturacuriosidadesesculturafotografíaspintura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS