Trujamanes y guachimanes

Trujamanes y guachimanesQue hay oficios curiosos es indudable, y en el Diccionario se recoge un buen número de ellos. Por ejemplo, el portaventanero, que es el carpintero que fabrica puertas y ventanas; el ahoyador, persona que hace hoyos para plantar, o el pomologista o experto en frutos comestibles. Pero mis dos ocupaciones favoritas son la de guachimán, palabra que viene del inglés watchman, y que en gran parte de América Latina significa vigilante o guardián; y la de trujamán, voz de procedencia árabe, turyuman, que designa al intérprete o traductor. Si la palabra les resulta extraña prueben con alguno de sus sinónimos: trujimán, truchimán o drogmán, todas ellas incluidas en el Diccionario.

Éste es un oficio de riesgo, a juzgar por algunas traducciones con las que dudaríamos de la salud mental del trujamán de turno. Por ejemplo, unos altavoces para ordenador aparecen bautizados en el embalaje como "habladores", ya que en inglés se llaman speakers, que también significa portavoces o hablantes. El texto en el que se especifican sus características no tiene desp e r d i c i o : "Micro Stereo Habladores. Altavoces portátil escuchando sin cascos. Se adapta a todo tipo de portables stereo o domésticos stereo". La traducción correcta sería: "Altavoces portátiles sin auriculares. Pueden conectarse a cualquier equipo de sonido, portátil o no", ya que stereo es como se denomina en inglés al equipo de música.

Otro caso surrealista se da en el envase de una mopa a la que se ajusta un paño de papel desechable: "Después de su utilización tirar la mopa pero no el retrete". El problema radica en el artículo y en la propia mopa, que no hay por qué tirar. Lo correcto sería "tirar el paño de la mopa, pero no al retrete".

Y atención al libro de instrucciones de una unidad de CD-ROM en el que se cita la posibilidad de conectar unos auriculares estéreo: "El usuario puede usar un audífono estéreo para tener el output del sonido del portaudífonos". Filosofía pura.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar