Receta para ser sabios

pensadorAdoptar una perspectiva psicológicamente distanciada de uno mismo realza la sabiduría, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) que se publica en la revista Journal of Experimental Psychology: General. "Aunque los humanos se esfuerzan por ser sabios a menudo fallan cuando razonan acerca de asuntos en los que tienen profundas implicaciones personales", dijo Ethan Kross, psicólogo y autor del artículo junto con Igor Grossman.

Kross y Grossman realizaron un experimento con 57 estudiantes universitarios  graduados recientemente que no habían logrado encontrar empleo. Cada participante eligió una carta que describía la reciente recesión y las tasas de desempleo en Estados Unidos. Se les pidió que pensaran durante algunos minutos acerca del cómo el clima económico les afectaba personalmente y luego se les asignó, al azar, la tarea de razonar en voz alta sobre este asunto desde una perspectiva inmersa o una distanciada. "Los participantes que adoptaban una perspectiva distanciada tuvieron muchas más probabilidades de reconocer los límites de su conocimiento, y de reconocer que es probable que el futuro cambie", dijo Grossman.

La investigación ha mostrado que el razonamiento sabio tiene dos aspectos comunes: dialéctica -la comprensión de que la realidad es fluida y el futuro traerá cambios-, y la humildad intelectual -el reconocimiento de los límites del conocimiento de cada persona-. Otras investigaciones previas de Kross habían mostrado, asimismo, que es mejor imaginarse que los acontecimientos ocurren a una distancia, desde el punto de vista de un observador distante o como "una mosca en la pared".

Según Kross, los resultados sugieren que "las personas quizá no necesiten demasiado esfuerzo para razonar sabiamente en la vida cotidiana".

Etiquetas: inteligenciapsicología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar