Reabre el patio de los leones de la Alhambra de Granada

patioleonesTras diez años de trabajos de restauración, el rincón más famoso de la Alhambra reabre hoy sus puertas al público. El Patio de los Leones ha recuperado su imagen histórica, tal y como el sultán Mohamed V lo concibió en el siglo XIV.

Los trabajos han consistido en la pavimentación del suelo con mármol blanco, ya que, según la documentación histórica, este era el aspecto que ofrecía en su origen el suelo del Patio de los Leones. En total, el patio cuenta ahora con 250 piezas de mármol procedentes de una cantera de Macael (Almería). Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para este espacio.

Como suele suceder en este tipo de actuaciones, las labores de restauración no han estado exentas de polémica, ya que muchos expertos discutían si los cuatro parterres del patio estuvieron pavimentados originalmente o bien fueron jardines bajos.

Durante los siglos XIV y XV, la Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite. El Patio de los Leones fue mandado construir por Mohamed V y es posiblemente el lugar más conocido de la Alhambra. Su nombre se debe a los doce surtidores con forma de león que rodean la fuente central del patio.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar