¡Quemad Barcelona! de Guillem Martí

“En las cercanías de Barcelona, nuestros soldados luchan fuertemente, conteniendo a las fuerzas invasoras”  afirmaba el periódico ABC editado en la ciudad condal el 26 de enero de 1939. "Barcelona, liberada, desde el mediodía de ayer, por el Ejército español", clamaba, sin embargo, el ABC de Sevilla, ciudad ya en manos de los sublevados. Las tropas de Franco avanzaban implacables en la toma de los ya pocos territorios republicanos que quedaban en la Península Ibérica, y la consigna ante dicho avance fue clara: “¡Quemad Barcelona!”.

 

Precisamente a este momento histórico se traslada el protagonista de la última novela de Guillem Martí, ¡Quemad Barcelona!, justo antes de que las tropas franquistas tomaran definitivamente la ciudad. La guerra está perdida y miles de personas deben huir a Francia ante la llegada de los invasores. Otras se resignan y permanecen en la capital catalana con la espera del vencido.

 

El protagonista de la novela es Miguel Serra, un miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (Partit Socialista Unificat de Catalunya en catalán), el  PSUC, y conceller de la Generalitat. Precisamente debe ser él el encargado de llevar a buen puerto dicha orden de destruir la ciudad para que el enemigo encuentre ruinas y poco más. El mandato del Komintern era claro: arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y aniquilar los centros de abastecimiento de energía y agua.

 

Sin embargo, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, Miquel se jugará la vida para boicotear esta orden y evitar que la propia ciudad sea una víctima más de la Guerra Civil Española.

 

Una ciudad exhausta. Un héroe inesperado. Un gran amor. Un libro que apunta maneras para convertirse en un best seller esta primavera.

 

 

Etiquetas: librosliteratura

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar