¿Qué es el ice cross downhill?

Quienes practican este deporte extremo, el más rápido del mundo que se disputa sobre patines, se lanzan en un descenso vertiginoso por una pista de hielo.

Un deporte rápido, físico y muy táctico. Así es el ice cross downhill, el deporte más rápido del mundo que se disputa sobre patines y que consiste en que sus participantes, ataviados con una equipación muy similar a la que se utiliza en el hockey sobre hielo, se lanzan a más de 50 km/h en un peligroso y veloz descenso por una pista helada y acotada a ambos lados por una pared. Las reglas son muy sencillas y se concentran en una fundamental: el primero que llegue a la meta gana.

El recorrido está plagado de curvas cerradas, caídas verticales, saltos y otras dificultades que hacen de este deporte extremo una competición espectacular, y se monta en ocasiones sobre pistas naturales, como pistas de esquí en las montañas, y en otras, en pistas artificiales en centros urbanos.

Los deportistas que practican el ice cross downhill, que deben ser veloces, ágiles y diestros en presentar batalla a sus rivales, suelen venir de otras disciplinas deportivas: principalmente del hockey sobre hielo, pero también del patinaje de velocidad, el snowboard, el esquí e incluso deportes acuáticos como el wakeboard o el surf.

Cada año, desde 2010, se disputa un campeonato del mundo, bajo el nombre de Red Bull Crashed Ice. Los corredores, que van compitiendo en tandas de cuatro, se lanzan cuesta abajo en trayectos de hasta 600 metros de longitud, luchando por la victoria hombro con hombro.

¿Y los empujones? ¿Están permitidos como en el hockey sobre hielo? No, en este caso se permite solo el contacto fortuito, ya que es inevitable en un deporte como este, en especial en las curvas cerradas y cuando se lucha codo con codo, pero si se golpea o empuja a un rival a propósito, el corredor se ganará el abucheo del público, además de la descalificación. Debido a los peligros inherentes a este deporte, es obligatorio el uso de hombreras, coderas, rodilleras y espinilleras, así como de guantes y un casco.

Crédito Imagen: Red Bull Crashed Ice

Etiquetas: deporte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar