¿Qué es el “Brexit”?

Se denomina “Brexit” a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un acrónimo formado por las palabras “Britain” (Gran Bretaña) y “exit (salida).

 

El referéndum, que se celebró el 23 de junio, se realizó en respuesta a las presiones llevadas a cabo por parlamentarios del partido del primer ministro británico, David Cameron y por el Partido por la Independencia del Reino Unido. Cameron mostró en todo momento su postura a favor de la permanencia en la Unión Europea y no era el único líder que rechazaba el Brexit: el presidente de EEUU, Barack Obama y otros jefes de Gobierno manifestaron también su parecer al respecto.

 

La consulta fue la siguiente: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Los votantes podían elegir entre permanecer en la UE o abandonarla. Reino Unido pertenecía a la UE desde 1973.

 

El referéndum se celebró el 23 de junio

 

Los ciudadanos que previamente registraron su intención de voto (a través de una web habilitada a tal efecto) y fuesen mayores de 18 años, irlandeses y británicos en el extranjero desde hace menos de 15 años, pudieron ejercer su derecho al voto. Los que no pudieron votar fueron los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido, salvo chipriotas, malteses e irlandeses.

 

 

¿Todos los votos tenían el mismo valor?

 

Para que el “Brexit” saliera adelante solo bastaba con una mayoría simple y todos los votos tuvieron exactamente el mismo valor. Además, este proceso no requería de participación mínima, de aquí que la mayoría simple sea suficiente para ganar.

 

Gana el Sí al Brexit

 

Unas horas después del cierre de los colegios electorales, desde el Ayuntamiento de Manchester se comunicaron los resultados de la votación. El "Brexit" había ganado por un 51,9% de los votos a favor de la salida de la Unión Europea, frente al 48,1% de permanecer en la UE. Reino Unido elegía así abandonar para siempre la Unión Europea.

 

 

El Primer Ministro británico David Cameron, compareció ante la prensa para asegurar que "el Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino", anunciando su dimisión.

 

En cuanto a los resultados, Escocia e Irlanda del Norte inclinaron la balanza con bastante rotundidad a la permanencia. Inglaterra, por el contrario, demostró con sus votos, su deseo de dejar a un lado su etapa europea y empezar en solitario.

 

 

 

¿Qué supondrá su salida de la eurozona?

 

 

Ha sido calificado como el peor día de la historia de Europa. A priori, Reino Unido comienza un plan de ajuste de urgencia, de unos 38.000 millones de euros, que supondrá una subida de los impuestos y un importante recorte en el gasto público.

 

Garantizar la liquidez del mercado será también tarea del Banco Central Europeo y del de Inglaterra tras salir adelante el Brexit.

 

¿Cómo afecta a los españoles?

 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará al turismo, al empleo, a las inversiones o incluso al roaming, ya que hablar por teléfono móvil desde Reino Unido será mucho más caro. Sea como fuere, las consecuencias del éxito del Brexit aún están por determinar. Las bolsas se desplomaron tras conocerse la noticia; la libra cayó a niveles de 1985 y los partidos de ultraderecha de Francia, Italia y Holanda han aprovechado para solicitar sendos referéndums para salir de Europa.

 

Etiquetas: economíaeleccionespolítica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar