"No se fracasa por falta de dinero, sino de fantasía"

 

urmenetaSi alguien te comenta que se ha comprado una camiseta diseñada por Mikel Urmeneta (Pamplona 1963), a la derecha en la fotografía, posiblemente no le des mayor importancia. Quizá pienses: "será un nuevo diseñador de camisetas como otros muchos". Sin embargo, cuando veas la camiseta probablemente digas: "ondiá, si es de Kukuxumusu, los simpáticos toros que están estampados en camisetas, tazas, lápices, alfombras, calzoncillos...". Charlamos con el artista, fundador y director artístico de Kukuxumusu, una empresa que comenzó su camino hacia el éxito en los San Fermines de Pamplona y que ya se comercializa en más de 90 países. ¿Cuál es la clave del éxito de los diseños de Urmeneta? ¿Cómo puede ayudarnos la creatividad a salir de la crisis.

Muy Interesante: El ser creativo, ¿se nace o se hace?

Mikel Urmeneta: Todos somos más o menos creativos en distintas áreas. Para serlo en el campo artístico se nace y luego se desarrolla, o no.


Muy Interesante: En época de crisis, ¿qué importancia tiene el ser creativo o innovador?

Mikel Urmeneta: Como escribía Nogales en el libro de Belmonte, no se fracasa por falta de dinero sino de fantasía. La imaginación es una buena herramienta para continuar, para reinventarse o para resurgir de tus cenizas.


Muy Interesante: ¿Cuál es la clave del éxito de Kukuxumuxu? ¿Por qué gustan tanto los diseños de Urmeneta?

Mikel Urmeneta: Si supiéramos a ciencia cierta la clave del éxito, no tendríamos problemas en estos momentos. Adivinamos que gran parte del éxito de la marca se debe a ese dibujo simple, que esconde muchas cosas complejas, al reírse de los ridículos hábitos del ser humano utilizando animales; o al hacer dibujos con la suficiente ambigüedad como para que distintas personas vean en él algo propio y único.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar