"El indignado" elegido "persona del año" por la revista Time

indignadoLa prestigiosa revista Time ha nombrado al "indignado" (the protester, en inglés) como "la persona del año" de 2011, en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos. La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".

La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto, Siria o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas. Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en una época de crisis. Según los editores de la revista, lo que ha sucedido es que "el hombre común se ha levantado" y que esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos como prueban movimientos como los de "Occupy Wall Street" en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

En cuanto al papel de las redes sociales, la revista afirma que "aunque las redes sociales y los teléfonos inteligentes no reemplazaron el contacto social cara a cara y confrontación, ayudaron a organizar las movilizaciones de los indignados con más facilidad y favorecieron la comunicación a nivel mundial de un modo más efectivo que nunca antes en la historia".

Time también se planteó conceder el título de "Persona del año" al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.  Otro candidato fue el artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio. También fueron finalistas Kate Middleton y el congresista estadounidense Paul Ryan.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar