Premio Sacyr para MUY Interesante

nanotecnologia-angelaLos Premios Sacyr: "Hacemos lo imposible" son unos galardones que reconocen, estimulan y gratifican valores tan importantes como la innovación, la creatividad y el ingenio y que, además, reconocen la importancia de los medios de comunicación en la difusión y divulgación de los avances en ciencia y tecnología.

En su edición 2010, en la categoría de Periodismo de Innovación Tecnológica y Económica, el premio ha recaído en el artículo El poder de lo diminuto, publicado en la revista Muy Interesante. Su autora, Ángela Posada-Swafford, periodista y corresponsal de este medio en Estados Unidos, destaca en el reportaje el desarrollo y las nuevas aplicaciones de la nanotecnología en campos como la industria, la medicina, la seguridad y las energías renovables. De la mano de Margaret Blohm, directora y fundadora del Programa de Tecnología Avanzada de General Electric, en Niskayuna (Nueva Cork, EE UU), Swafford nos descubre las investigaciones que se llevan a cabo en su Laboratorio de Nanotecnología, uno de los más avanzados del mundo en "la ciencia de lo ultradiminuto". Puedes leerlo íntegro aquí.

En el apartado Gestión de Proyectos Ciudadanos, el trabajo ganador fue Derecho de vuelo, una iniciativa del arquitecto técnico Juan Carlos Sansegundo para convertir las azoteas comunitarias, generalmente relegadas a espacios vacíos y desaprovechados, en lugares de encuentro, disfrute e interacción entre vecinos. El autor sostiene que en los últimos tiempos se ha producido la conjunción de dos fenómenos arquitectónicos: la asociación de la arquitectura con el desarrollo sostenible y la propuesta entre los grandes arquitectos de fomentar el uso las cubiertas verdes. Del maridaje de estas tendencias de la bioarquitectura surge la propuesta de actuar y transformar las azoteas para el aprovechamiento comunitario.

Ambos premiados representan de forma sobresaliente la filosofía de los premios Sacyr, que en palabras de Punset es "fomentar la investigación y el análisis para descubrir dónde pueden estar los grandes avances del futuro". El ganador de cada una de las categorías recibirá un diploma acreditativo y una dotación económica de 18.000 euros.

Etiquetas: nanotecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar