Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez

Ángela Merkel o el papa Francisco estaban entre los candidatos favoritos.

 

El Comité Noruego del Nobel ha premiado este año la labor de la asociación civil del Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino, formado por la Unión General Tunecina de Trabajo, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, la Liga de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados.

 

El motivo por el que el Comité les ha concedido este galardón de entre los 273 candidatos presentados este año ha sido “su contribución decisiva para la construcción de una democracia plural en Túnez a raíz de la Revolución del Jazmín en 2011. El Cuarteto estableció un proceso político alternativo y pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, según anunció la presidenta, Kaci Kullmann Five.

 

Túnez ha sido capaz de llevar su transición democrática de una forma respetuosa con los derechos humanos básicos en medio de las revueltas árabes donde el Cuarteto ha desempeñado un papel crucial en las últimas elecciones democráticas del país mediante un diálogo pacífico entre políticos, autoridades y ciudadanos.

 

Según Jullmann, “muestra que los movimientos políticos islámicos y seculares pueden trabajar conjuntamente; y que la sociedad civil a través de instituciones y organizaciones puede desempeñar un papel crucial en los procesos democráticos, ya que éstos aún estando amenazados pueden conducir a elecciones libres y al traspaso pacífico de poderes”.

 

El Comité Noruego del Nobel espera que el Nobel de la Paz de 2015 sirva de “inspiración para todos aquellos que buscan promover la paz y la democracia en Oriente Medio, Norte de África y el resto del mundo”.

 

El año pasado, el premio fue para los activistas Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai por su lucha por la escolarización universal y los derechos de los niños.

 

Etiquetas: pazpremios Nobel

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar