Por San Blas, la cigüeña verás... o no

sanblasAcerca del 3 de febrero (festividad de San Blas), recomienda el refranero que "Por San Blas, si ya no lo has sembrado, siembra tu ajar". También hace referencia a que los días se alargan con el dicho "Por San Blas, una hora más". Y no se olvida de las cigüeñas, a las que alude en el refrán: "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves".

En efecto, normalmente estas majestuosas aves migratorias vuelven a España para criar desde África en febrero o marzo, anunciando que se aproximan el buen tiempo, el sol y el calor. Aunque si el invierno es frío ("año de nieves"), este regreso se retarda. No obstante, en las últimas décadas este refrán ha perdido vigencia debido a que esta especie en muchos casos ya no emigra al encontrar en la península Ibérica abundante comida en los basureros y agua en los regadíos, según destacan ornitólogos de SEO/Bird Life. Además, la población de cigüeñas, con más de 30.000 parejas según el último censo realizado en 2004 aumenta en España cada año.

Por cierto, que acerca del mes de febrero, ya advierte otro dicho sobre la meteorología: "En febrero loco ningún día se parece a otro".

 

Etiquetas: febrero

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar