Poesía de corazón

cardiopoemas¿Se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, como infartos e ictus, a través de la poesía? Ese era el objetivo del concurso "CardioPOEMAS, poesía sobre salud cardiovascular", organizado por el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, que acaba de elegir a sus ganadores. A través de los poemas se pretende concienciar a la población sobre hábitos cardiosaludables.

"Tras comerme un buen asado,/con mucha grasa y aceite,/me fume medio paquete,/y el cognac, ya fue un deleite./Luego me senté tranquilo, /para ver un buen partido/una bolsa de patatas,/de cervezas doce latas, /y pronto quede dormido./La grasa de mis arterias,/parecía una cosa seria" escribe el jienense Luis Planes en el Poema "El Vividor", uno de los tres ganadores junto a "Batega el teu cor" de Jordi Solé, de Vic, y "Te lo digo de corazón a corazón", de la barcelonesa Altamira Arcos.

"Camina, haz ejercicio; Rojo fuerte, sonido intenso, ritmo calmado;/El latir surge y resurge, estás sano [...]" escribe por su parteAltamira Arcos.

La investigadora Lina Badimon, coordinadora de esta acción, comenta que les ha "sorprendido gratamente la calidad de las obras participantes y no ha sido nada fácil para el jurado seleccionar las obras premiadas". "Con este proyecto, pretendemos acercar las enfermedades cardiovasculares a la sociedad y, por tanto, prevenirlas", añade. Se han recibido un total de 21 poemas de diversos puntos de España.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar