Pensamiento científico, creatividad y motivación para la escuela del siglo XXI

bbaka"¿Qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el colegio queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios?". Con esta realidad tan aplastante abría Ricard Huguet, fundador de Invenio-learn.by.doing, su ponencia en El Ser Creativo 2012. Todos los participantes en la sesión de "Educación y revolución" coincidieron en que el actual modelo educativo está obsoleto, en la necesidad de inventar una escuela más creativa, en la que a cada alumno se la permita aprender y desarrollarse en aquello que le motiva.

"La escuela tradicional corta la creatividad. Está hecha para seguir normas", afirmó Jeremy Baka, creativo de Cohn and Wolfe. Baka recordó en su intervención el modelo de trabajo de Google, donde los empleados disponen de un 20 por ciento de su tiempo para dedicarse a desarrollar sus propios proyectos, e insistió en que este modelo debería aplicarse en la escuela. "Habría que cambiar la cultura de la obligación por la de la motivación", decía, en la misma línea, Huguet.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, habló también de la importancia de la cultura libre en la escuela del futuro. Segovia habló a favor de los recursos educativos abiertos, de compartir el contenido y los conocimientos para llegar a una escuela global interconectada que permita el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de sus participantes.
Pere Estupinyá, divulgador científico, enfocó el tema de la educación y desde un prima diferente y habló de la necesidad que tenemos como sociedad de aprender a pensar como científicos. "El científico busca pruebas, y con ellas saca conclusiones", explicó Estupinyá. "Sin embargo, en la vida cotidiana, partimos de ideas preconcebidas y buscamos pruebas para apoyarlas. Lo hacemos al revés. Pero las evidencias están por encima de la ideología. Deberíamos pensar como científicos".

Fomentar la creatividad, aprender a pensar científicamente, preguntar a alumno qué quiere aprender, invertir más en educación, motivar al estudiante... las conclusiones de la sesión se pueden resumir en la afirmación de Baka: "Todo lo que nosotros aprendimos en el colegio se puede encontrar hoy en Wikipedia. Hay que cambiar la educación".

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.