Objetos de escritorio

Se sabe que muchospueblos antiguos,entre ellos los romanos,escribían sobre tablillasde arcilla o tablas enceradas,practicando en ellasincisiones con un punzónque se llamaba stilus. Deesta palabra de derivan,por ejemplo, estilete?puñal de hoja estrechay aguda?, y también estilo,referido a la maneraen que se escribe y quedistingue a unos autoresde otros.

Cuando siglos mástarde Lewis Watermanpatentó la pluma fuente?fountain pen, en inglés?,dado que la tinta fluía demodo continuo, se la llamóestilográfica, combinandoel viejo stiluslatino y graphos, palabragriega que significa escribir.

De graphos surgiótambién bolígrafo, yaque tiene una bola quedeja salir la tinta, y esferógrafo.Sin embargo,en varios países hispanoamericanos?Argentina,Paraguay, Uruguay? a losbolígrafos se les llama birome,gracias a LadislaoBiro, quien patentó unmodelo rudimentario en1938 y fabricó los primerosbolígrafos en Argentina,a mediados de losaños 40.

El bolígrafo o biromese llama lápiz pastaen México, donde tambiénse le denomina plumaatómica; en Bolivia,puntabola?en femenino,la puntabola,calcado del inglésballpoint-; boli, enEspaña;esfero,en Colombia y Ecuador,y lapicero, en Hondurasy Costa Rica.Lápiz o lapicero, dellatín lapis -piedra-, defineuna barra de grafitoforrada de madera. Elgrafito es un mineralque se descubrió en 1564y al que originariamentese llamó plombagina, porser de un color y consistencia parecida al plomo,aunque enseguida cambiósu nombre por grafito,de graphos, ya que casidesde el principio fueutilizado para escribir.

Por cierto que el femenino,lapicera, seemplea en diversos paísespara definir distintosobjetos de escritura. EnArgentina es pluma, enUruguay bolígrafo y enotros lugares portaplumas,la caja o vaso quelas contiene o donde seguardan, y que en Españase llama plumero.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar